El Consistorio promueve un concurso de graffitis en el colegio ‘Europa’ para inculcar a los escolares valores solidarios - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, ha presentado este miércoles el Concurso de Graffitis del Colegio Público ‘Europa’, con el que colabora el Ayuntamiento y la plataforma ‘Solidaridad 365+1’, cuyo objetivo es avanzar en el Proyecto de Educación Emocional y de Valores que está llevando a cabo el centro educativo.

A través de este certamen se buscan graffiteros que plasmen sus creaciones en los muros interiores del patio del colegio que deberán estar basadass en el Decálogo del Juego Limpio instaurado en el centro educativo. Para ello, contarán con 10 dibujos, uno por punto del decálogo, que han sido seleccionados entre todos los trabajos presentados por los alumnos y alumnas involucrados en el proyecto.

Diego Mejías, que ha estado acompañado en esta rueda de prensa por la directora del CEIP ‘Europa’, Inma Garrido, y la portavoz de la plataforma ‘Solidaridad 365+1’, Elena García, ha explicado que este tipo de iniciativas pretenden sembrar valores solidarios entre los más jóvenes para que “la sociedad del futuro sea más humana y se perciba desde la conciencia global”.

Además, ha incidido que con la propuesta del colegio ‘Europa’, la Concejalía y la plataforma siguen reforzando el trabajo en red, “la esencia de la campaña ‘Solidaridad 36+1’, formar parte y ser útiles a la ciudad y a todas las entidades e instituciones que quieran trabajar por Toledo, educando en valores como la igualdad, el juego limpio o la justicia social”.

Proyecto anual

Inma Garrido, por su parte, ha señalado que se trata de un proyecto anual que vienen desarrollando en el colegio con el que trabajan mucho las emociones y los valores y en el que está implicada toda la comunidad educativa, tanto los alumnos, como padres y profesores.

De hecho, ambas condiciones son las que han hecho a la plataforma apoyar la iniciativa, “que participa todo el centro y que se lleva a cabo los 365 días del año”, ha explicado Elena García, para poner en valor que además de formar a los chicos y chicas con la teoría, ésta se lleve a la práctica con propuestas como esta, que incluso hacen que los escolares “formen parte de la toma de decisiones de su colegio”.

En otro orden de cosas, la directora del centro ha explicado que los graffitis deben estar inspirados en los dibujos que se proponen en las bases del concurso ya que “plasman las ideas que los niños tienen sobre los valores transmitidos en el decálogo del juego limpio”, que pasan por “los jugadores son tus compañeros, comparte el triunfo con el equipo o respeta las normas y a tus rivales”. Aun así, Inma Garrido ha insistido que los participantes pueden dar a sus propuestas “su estilo propio”.

Plazos y premios

El plazo de inscripción y presentación de solicitudes se abre este 13 de marzo y se cerrará el 8 de abril. Para ello deberá rellenarse una ficha de inscripción disponible en el área de Cooperación de la web www.toledo.es que se podrá enviar de dos formas, bien registrándola en el Ayuntamiento, a la atención e la Concejalía de Cooperación y Educación para el Desarrollo, o bien enviándola a la dirección 45010296.cp@edu.jccm.es. Además de la inscripción, se tendrá que adjuntar el boceto del graffiti con el que se quiera participar y una fotocopia del DNI de su creador.

El certamen se desarrollará en el patio del colegio ‘Europa’ el día 25 de abril, de 10 a 20 horas. Los artistas seleccionados tendrán un espacio reservado en la ubicación adjudicada por la organización. Una vez plasmados todos los bocetos en la pared, un comité formado por alumnos y alumnas seleccionará las tres mejores obras representadas. Las ganadoras recibirán un premio en metálico, de 100 euros para la primera, 70 euros para la segunda del ranking, y 50 euros para la tercera.

Consulta las bases completas para participar en el concurso: BASES – GRAFFITI POR UN JUEGO LIMPIO

CARTEL concurso graffitis

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO