El Consistorio promueve ‘Tolebucín’, una iniciativa de participación infantil y adolescente para la ciudad - Ayuntamiento de Toledo

El Consistorio promueve ‘Tolebucín’, una iniciativa de participación infantil y adolescente para la ciudad


La edil de Participación, Helena Galán, ha participado este jueves en la presentación de ‘Tolebucín’, una nueva iniciativa que ha promovido el Consistorio capitalino a través de la Concejalía de Participación para promover la participación infantil y adolescente en la ciudad de Toledo.

La propuesta cuenta con la colaboración de siete centros educativos en los que se instalarán buzones para que los niños y niñas puedan dirigir sus propuestas y peticiones al Consejo Infantil y Adolescente de la ciudad y para hacer de Toledo una ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.

Actualmente, el Consejo de Participación tiene como objetivo involucrar en la participación activa a los chicos y chicas de la ciudad y lo forman unos 30 menores de colegios de Toledo con edades comprendidas entre los 9 y 14 años.

En palabras de la concejala de Participación, ‘Tolebucín’ “se trata de una iniciativa muy positiva para fomentar la implicación de los niños y niñas con su ciudad y transmitirles también que su opinión cuenta porque tienen un Ayuntamiento que les escucha”.

Asimismo, Galán ha manifestado la importancia de que los pequeños y adolescentes entiendan que “la participación forma parte de un aprendizaje y, por ello, es bueno que desde pequeños se eduque en valores ciudadanos, partipando en la definición de la ciudad que todos queremos”.

La actividad se desarrollará en varias fases, con la implicación del profesorado de los centros que actuarán de dinamizadores, propiciando una reflexión mediante un texto entorno a la importancia de su opinión y, posteriormente, plasmarán sus propuestas en una carta que será depositada en los buzones preparados en cada centro para esta actividad.

“Tolebucín” se desarrollará en los colegios Alfonso VI, Europa, Santa Teresa, Gómez Manrique, San Lucas y María, Valparaíso y Ángel del Alcázar y tiene como destinatarios el alumnado de 4º y 5º de primaria.