El Consistorio presenta ‘Aula de Patrimonio’, un programa pedagógico para que los escolares respeten y amen su ciudad - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha presentado este jueves ‘Aula de Patrimonio’, un programa pedagógico para escolares que pretende concienciar al alumnado de la importancia de vivir en una ciudad Patrimonio de la Humanidad “convirtiéndoles en restauradores, conservadores o difusores de su conjunto monumental”. Este año, la iniciativa, impulsada por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, está dirigida a estudiantes de 5º y 6º de Primaria de todos los centros educativos de Toledo.

Los trabajos participantes entrarán en un concurso que, en esta edición, tendrá por primera vez dos premios, ha dicho Rosana Rodríguez. Por un lado, se reconocerá el mejor proyecto local con 1.000 euros en material inventariarle tecnológico para el centro del curso ganador, y por otro, se otorgará un premio nacional que se disputarán los trabajos ganadores de cada ciudad y que consistirá en un viaje (tres días y dos pernoctaciones) a una de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La concejala de Turismo ha explicado que las clases interesadas en participar podrán inscribirse hasta el 15 de marzo a través de un formulario en la web www.ciudadespatrimonio.org. Es ese momento presentarán su trabajo ya desarrollado y lo incluirán en un formulario digitalizado. Los ganador nacional se hará público el 1 de mayo.

Requisitos

Los proyectos pueden entregarse en cualquier formato, aunque “se valorará la originalidad de la propuesta”. Asimismo, el contenido es libre, pero la temática deberá estar centrada en las “buenas prácticas” sobre conservación y difusión de cualquier elemento del patrimonio mundial que Toledo tiene. “Hemos querido que el tema sea amplio para que cada centro lo adapte a su propia visión y así lograr una mayor participación”, ha dicho la responsable municipal.

Con este programa, ha señalado Rosana Rodríguez, utilizamos “la ciudad como recurso pedagógico” para fomentar entre los escolares una actitud de ciudadanía activa, promoviendo el respeto, conocimiento y disfrute del patrimonio urbano, al mismo tiempo que “ponemos en valor la importancia de vivir en una ciudad Patrimonio de la Humanidad y damos a conocer el resto de ciudades que también ostentan este título otorgado por la UNESCO”.


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