El Consistorio pone en marcha un dispositivo especial de movilidad, autobuses y limpieza con motivo del Día del Valle - Ayuntamiento de Toledo

El Consistorio pone en marcha un dispositivo especial de movilidad, autobuses y limpieza con motivo del Día del Valle


El Gobierno local ha activado las medidas especiales de tráfico y limpieza con motivo de la celebración de la romería del Valle el próximo fin de semana, un dispositivo que han presentado este miércoles la concejal de Obras, Noelia de la Cruz, y el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, que han solicitado la colaboración de los participantes para el buen desarrollo de las actividades.

Pérez del Pino ha explicado que, tras la reunión de coordinación celebrada ayer, van a participar en el dispositivo de tráfico y seguridad efectivos de Protección Civil (15-20 personas y una ambulancia), Bomberos (retén permanente de 4 personas y vehículo), Cruz Roja (30 personas y 2 ambulancias) y Policía Local (15-18 efectivos regulando el tráfico y los accesos), aparte de la colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil.

Con la movilización de estos servicios, más las medidas de tráfico que se detallan más abajo, “esperamos que no surjan problemas y, si los hay, estar preparados para atenderlo”, ha dicho Pérez del Pino, quien ha recomendado a los ciudadanos que accedan al Valle caminando o utilizando el servicios especial de autobuses, evitando el uso del vehículo.

Medidas preventivas

Por su parte, la concejal de Obras ha realizado un pormenorizado repaso de los recursos que antes, durante y después de la romería se van a poner en marcha para garantizar una imagen óptima de una fiesta muy querida por los toledanos, a quienes la concejal ha pedido colaboración “para proteger esta zona natural de la ciudad y que hagan un buen uso de los contenedores que estarán a su disposición a lo largo de la Ronda del Valle y la zona campestre para depositar todos los residuos que se generen”.

También ha informado de las medidas preventivas implantadas para la celebración de esta romería, con la prohibición de encender cualquier clase de fuego en el paraje, la prohibición de abandonar, verter o eliminar de forma incontrolada cualquier tipo de residuo y la no instalación de elementos reproductores de sonido susceptibles de producir ruidos fuera de los límites que exige la convivencia ciudadana.

Medidas de tráfico

La carretera de circunvalación del Valle (Ronda Toledo) se cortará a partir de las 16,00 horas del día 30 de abril (sábado) hasta la madrugada del día 2 de mayo (lunes). Dicho corte se efectuará a la altura del Puente Nuevo de Alcántara, en uno de los extremos, y en el otro se cortará a la altura del cruce con la carretera de Cobisa, junto al hotel “Los Cigarrales”; no obstante, se permitirá el paso de vehículos hasta el “Mirador” siempre que se disponga de espacio de estacionamientos y con ese fin exclusivamente.

Igualmente se cortará el tráfico en el tramo de carretera comprendido entre la rotonda del Parador y la Ermita del Valle; por tanto, el tráfico con destino a Toledo procedente de Cobisa, de las urbanizaciones limítrofes, del hospital “Virgen del Valle” y de los hoteles “Domenico” y “Parador Nacional” deberán hacerlo por la Ronda Suroeste, Argés o Burguillos, ya que el tramo de carretera comprendido entre el cruce de “Los Cigarrales” y el “Parador Nacional” es de un solo sentido, de subida hacia Cobisa.

Ronda Suroeste.- Todos los afectados por el corte señalado pueden hacer uso de la misma en cualquiera de las direcciones, ya que su trazado discurre entre Cobisa y Toledo, lo que facilita en gran medida las comunicaciones.

Aparcamientos

1.- Se cuenta, como es costumbre, con el tramo de la Carretera del Valle, comprendido entre el cruce de la Ctra. de Cobisa (junto al “Hostal Los Cigarrales”) y “El Mirador del Valle”.

2.- Exclusivamente el viernes 1 de mayo, se cuenta excepcionalmente con los viales de la nueva urbanización “La Sisla” ubicada junto del Hospital del Valle, cuyo acceso será desde la rotonda previa al hospital (Ctra. Cobisa), y la salida por el final de dicha urbanización, que desembocan en la rotonda existente pasado el hospital (Ctra. Cobisa).

Autobuses urbanos.- Funcionarán de 20:00 a 2:00 horas del día 30 de abril, con un servicio especial entre Zocodover y el Valle, y de 9:00 a 20:00 horas el día 1 de mayo con conexiones al Valle desde Santa María de Benquerencia, Buenavista y Zocodover.

Día sin coche

Coincidiendo con una jornada de “Día sin Coche” se cortará el tráfico entre las 11:00 y 15:00 horas, el próximo día 1 de mayo, en los siguientes lugares:

• Puerta de Bisagra, cortando hacia plaza de Zocodover.

• En la rotonda del Lucero, cortando hacia Puerta de Bisagra (circunstancialmente).

• Asimismo se reforzará la vigilancia de la peatonalización en el Casco Histórico.

Dispositivo de limpieza

Preoperativo anterior a la celebración de la Romería, que supone la limpieza general de la Ronda del Valle durante los días 28, 29 y 30 de Abril. Incluye también la limpieza de los sumideros y el repaso de las papeleras existentes en la zona.

Para el sábado 30 de Abril, víspera de la Romería se va a proceder a colocar el siguiente material:

• 18 contenedores con capacidad de 800 litros en puntos estratégicos de la Carretera del Valle que eviten la acumulación de basura en esta zona.

• 36 contenedores con capacidad de 800 litros dentro de la zona de mayor aglomeración de ciudadanos.

Durante la jornada del domingo 1 de Mayo, a partir de las 6.00 de la mañana se llevará a cabo una limpieza completa de toda la carretera del Valle con los siguientes medios mecánicos y humanos: 2 barredoras, 3 sopladores y 6 peones de limpieza.

Por la tarde se contará con una brigada con vehículo y 3 operarios que estarán a disposición de las necesidades que puedan surgir. Además habrá 2 operarios de limpieza en la zona de la carretera del Valle y recorrido de la procesión en horario de 15:30 h a 20:30 h.

En diferentes puntos se colocarán un total de 4 aseos portátiles, uno de ellos estará situado en las inmediaciones de la carpa de Protección Civil.

Durante los días 2, 3, 4 y 5 de Mayo se ha previsto un plan de limpieza integral de la zona, que engloba el área de la Finca, zona en la que se suele acumular una mayor cantidad de residuos y acerado de la Carretera de Circunvalación.

Audio Noelia de la Cruz:

Audio Juan José Pérez: