El Consistorio organiza y participa en numerosas iniciativas enmarcadas en la celebración de la Cumbre Mundial por el Clima - Ayuntamiento de Toledo

La portavoz del Gobierno local y edil de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, ha detallado en rueda de prensa las actividades que organiza y en las que participa el Ayuntamiento de Toledo con motivo de la Cumbre Mundial por el Clima COP25 que acoge Madrid del 2 al 13 de diciembre para hacer frente a la emergencia climática.

Según ha detallado De la Cruz, el Consistorio va a realizar una serie de actividades “para concienciar a la población del momento de crisis climática que vivimos a consecuencia del calentamiento global y de la merma de los recursos naturales”, además de participar “de manera activa” en diferentes charlas, coloquios, conferencias y mesas redondas a las que han sido invitados los ediles y también la alcaldesa, Milagros Tolón “para explicar la tarea que desempeñamos para lograr un desarrollo sostenible desde diferentes ámbitos”.

Entre las actividades, la edil ha detallado que este mismo jueves el concejal de Turismo, Francisco Rueda, ha participado en la Jornada “Contribución del turismo a la lucha contra el Cambio Climático”, una mesa redonda celebrada en Madrid junto a responsables del Ayuntamiento de Barcelona, Comunidad de Madrid y representantes de empresas y organismos turísticos de primer nivel.

Asimismo, el domingo día 8, Toledo Noelia de la Cruz estará presente en la mesa de debate “Colaboración público/privada para el desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes”, “un importante foro líder para debatir soluciones de negocio e inversión enfocadas a la lucha contra el cambio climático” en Madrid, tal y como ha mantenido.

El miércoles 11 se presentará la iniciativa ‘Un Árbol por Europa’, a la que el Ayuntamiento se ha adherido y que consiste en la plantación de árboles “para visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local e involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en sostenibilidad”.

La alcaldesa, Milagros Tolón, moderará –el viernes 13, en la sede la Cumbre- la mesa redonda “Los retos de los Gobiernos locales frente al cambio climático”, en la que está prevista la participación de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y los alcaldes de Sevilla, Zaragoza, Gijón, Soria, Vigo, Santander o Valladolid, entre otros.

Iniciativas municipales

En el marco de esta cumbre internacional, el Ayuntamiento va a celebrar otras iniciativas “para promover la participación ciudadana y la sensibilización en un problema que nos afecta en la actualidad a todos y del que depende la propia pervivencia de nuestro planeta”.

Es el caso del apagón de la iluminación artística de los edificios más emblemáticos el sábado 7, en horario 20:00 a 20:30 horas. El miércoles 11 será la ‘Jornada sobre Infraestructuras de Agua y Gestión de Residuos’, organizada por el ICEX y que incluye una visita de una delegación de empresas búlgaras de ingeniería y constructoras relacionadas con los sectores del agua y la gestión de residuos a las instalaciones a la ETAP del Cerro de los Palos y la EDAR de Estiviel.

El domingo 15, el Ayuntamiento organiza la Marcha Popular por el Clima que pretende “implicar a toda la ciudadanía y visibilizar el compromiso de los vecinos y vecinas de Toledo por el cuidado del planeta” y que será presentada oficialmente en los próximos días.

Se trata de actividades que “nos van a permitir sensibilizar a la población sobre el grave momento que vivimos, conocer las experiencias y las medidas que se están tomando en otras regiones y ciudades y también explicar lo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento de Toledo en una cuestión que no afecta sólo a un área, sino que es trasversal y que concierne a todos y a todas”, tal y como ha expresado la edil.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO