El Consistorio destaca la utilidad de las Jornadas de Insuficiencia Renal y Transplantes para profesionales sanitarios y enfermos  - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha destacado la importancia y la utilidad de la celebración de las XXIV Jornadas de Insuficiencia Renal y Transplante ya que “permiten a los profesionales sanitarios intercambiar información sobre los avances en la investigación y el desarrollo de nuevas iniciativas en relación a esta enfermedad” al mismo tiempo que pueden conocerlas los enfermos y sus familiares “para mejorar sus expectativas de salud y de vida”. 

Unas jornadas que, cada año, organiza la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Toledo (ALCER) y que han sido inauguradas este sábado en el salón de actos del Hospital Virgen de la Salud por Javier Mateo y el presidente de ALCER en la capital, Juan Carlos García del Villar. 

Tal y como han explicado el responsable municipal, la enfermedad renal crónica afecta al 9,16% de la población, en el caso de personas mayores de 65 años, y la prevalencia alcanza a casi un cuarto, el 23,67%, “acarreando importantes consecuencias sociales y laborales a quienes la padecen y también a su entorno familiar”. 

Javier Mateo ha apuntado que estas jornadas juegan un papel destacado para trasladar a la sociedad información sobre “esta realidad” y seguir sensibilizando en torno a las enfermedades renales para que se “visualicen y se tengan en cuenta”. 

Donación de órganos, “fundamental”

También ha destacado que es fundamental seguir insistiendo en la donación de órganos, vital para estos pacientes, “en la que por cierto, nuestro país continúa siendo líder, aunque no es suficiente porque todavía hay muchas personas que esperan un riñón para poder mejorar su calidad y esperanza de vida”. Por eso, ha dicho Mateo, “hay que seguir difundiendo y logra compromisos personales e institucionales”. 

En este sentido, el concejal de Servicios Sociales ha trasladado a ALCER y a todos los asistentes, el compromiso de la Coporación municipal y su voluntad de seguir apoyando las actividades e iniciativas de la asociación ya que “creo que es básico que las instituciones nos sensibilicemos con esta realidad”. 

En este marco, Javier Mateo ha tenido palabras de agradecimiento por la labor desarrollada por Alcer en nuestra ciudad desde hace más de 40 años, en la defensa de los derechos de las personas con enfermedad del riñón, desarrollando un gran trabajo divulgativo, de apoyo psicosocial a enfermos y familiares, de fomento de la investigación y de impulso de la integración social de estos pacientes. 

En las jornadas, desarrolladas a lo largo de toda la mañana de este sábado, profesionales sanitarios del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y del Hospital San Camilo de Madrid han ofrecido diferentes ponencias centradas en la protección renal de la diabetes, el manejo conservador en la Enfermedad Renal Crónica, la sexualidad, la mujer con Enfermedad Renal Crónica y el cáncer renal. También han celebrado un acto de reconocimiento al Jefe del Servicio de Nefrología del hospital toledano, Eugenio García Díaz. 


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO