El Consejo Municipal de Medio Ambiente presenta una alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo “puramente técnicas” - Ayuntamiento de Toledo

El Consejo Municipal de Medio Ambiente presenta una alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo “puramente técnicas”


Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Gabriel González, quien ha informado de estas alegaciones junto al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Nicolás.

González ha afirmado que las alegaciones reclaman un caudal mínimo de 10,86 metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez, de 14,10 m³ /s en Toledo y de 15,92 m ³ /s en su recorrido por Talavera; el adelanto del plazo necesario para la consecución del objetivo ambiental básico del Buen Estado Ecológico de las masas de agua circundantes por el eje medio del río, especialmente las que fluyen por Toledo y  al menos hasta 2021; y la inclusión de la supresión del trasvase Tajo-Segura en la revisión del Plan de Cuenca.

Estas alegaciones presentadas al Proyecto del Plan Hidrológico del Tajo, y que han sido estudiadas desde el mes de abril por el Consejo Municipal de Medio Ambiente,  han sido elaboradas por los técnicos municipales y en caso de ser rechazadas, la negativa a las mismas debería “ser motivada, porque es un documento puramente técnico”.

En este sentido, González ha señalado que las alegaciones se presentan por parte del Ayuntamiento de Toledo independientemente de la opinión que tengan los grupos políticos municipales y regionales y ha lamentado que el Consejo Municipal de Medio Ambiente no haya contado con el apoyo  del Partido Popular Municipal.

Por otro lado,  González ha pedido “seriedad” a la Confederación Hidrográfica del Tajo en la inspección de la depuración de aguas que hacen los municipios, “porque desde que está la crisis los Ayuntamiento depuran menos”.

El Consejo Municipal de Medio Ambiente está conformado por representantes de los tres grupos políticos municipales, la  Federación de Vecinos, la Federación Empresarial Toledana y la Plataforma en Defensa del Tajo.

Rechazo a que el Memorándum obtengan rango de Ley

Por su parte, Javier Nicolás, ha lamentado las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien señaló su intención de  que el Memorándum Tajo-Segura adquiera rango de Ley.

A este respecto, Nicolás ha afirmado que los intereses del río Tajo en Castilla-La Mancha no se estarían defendiendo de manera apropiada “ni para darnos de beber ni para que haya crecimiento”.

“Si adquiere rango de Ley seguiríamos teniendo tan sólo lo que quiere Levante”, ha concluido.