El Consejo Municipal de la Mujer aborda en La Vega la problemática de los hijos de las víctimas de violencia machista - Ayuntamiento de Toledo

El Paseo de la Vega ha acogido la concentración mensual contra la violencia machista que organiza el Consejo Municipal de la Mujer cada primer martes de mes y en la que hoy, el portavoz del grupo Ciudadanos (C´s) en Toledo, Esteban Paños, ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto elaborado por su formación con motivo de este acto de reivindicación, condena y recuerdo a las mujeres asesinadas por violencia machista durante el mes anterior.

Ciudadanos ha reivindicado a través de su manifiesto una profunda reflexión sobre los menores que sufren esta lacra, así como poner en marcha las actuaciones de prevención y reparación previstas en la ley al entender que urge dotar a los juzgados de recursos y personal así como implementar recursos específicos para atenderles de forma especializada, sistematizar los datos y formar a profesionales.

Hoy en día, no todas las regiones cuentan con protocolos e indicadores de detección precoz en el ámbito sanitario o educativo, que continúa la tendencia a mantener el régimen de visitas con el agresor; que para que un menor sea atendido es necesaria la autorización del maltratador y que la opinión de menores que han manifestado su oposición a mantener visitas con el agresor no es tenida en cuenta.

Testigos y víctimas

Las cifras ponen de relieve la necesidad de adoptar medidas urgentes. Según los datos aportados por Ciudadanos, más de 800.000 niños y niñas viven en hogares donde se produce violencia machista. De ellos, unos 200.000 están en familias donde la madre ha recibido medidas de protección y un 63 por ciento de las víctimas de esta violencia afirma que sus hijos han presenciado el maltrato.

Además de ser testigos de una “tensión que viven y afecta de forma directa a todos los aspectos de su vida y tiene consecuencias y secuelas a medio, corto y largo plazo”, entre 2013 y lo que llevamos de año, un total de 170 menores han quedado huérfanos por culpa de la violencia machista y 21 niños y niñas han sido asesinados víctimas de esta lacra, seis de ellos, en lo que llevamos de año.

Finalmente, Esteban Paños ha aludido a las seis mujeres asesinadas en el mes de mayo por violencia machista y lo ha calificado de “durísimo y terrible”, manifestando que “no se trata sólo de cifras, sino que tienen nombres, vidas reales e historias, como cualquiera de los que estamos aquí”.

Por eso, ha recordado que Raquel, de 44 años, fue acuchillada por su marido y que también mató a su hijo; que María Rosario quería separarse pero antes de lograrlo su marido la mató y deja huérfana a una niña de 10 años; de Eliana, de 27 años, que fue asesinada a manos de su ex pareja; de Susana, de 55 años, asesinada por su marido; de Beatriz, de 31 años, que fue asesinada por su ex pareja y de Valentina, de 38 años, que fue asfixiada por su pareja.

“Son muchas pero podríamos ser cualquiera de nosotras”, ha finalizado.

_DSC3106

_DSC3106