El Consejo Local de la Mujer recuerda que casi mil mujeres han sido asesinadas por violencia machista - Ayuntamiento de Toledo

El representante de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, AHIGE Toledo, Javier Covarrubias, ha sido hoy el encargado de dar lectura al tradicional manifiesto de repulsa contra la violencia machista que convoca el Consejo Local de la Mujer todos los primeros martes de cada mes en el Paseo de la Vega y ha incidido en que casi mil mujeres han sido asesinadas por violencia machista “desde que se lleva un registro sobre este tipo de asesinatos”.

El pasado mes de septiembre ha sido el peor que se conoce con un total de 11 crímenes machistas, dos de ellos a niñas. La situación “no es un problema de las mujeres, es un problema social, un problema de Estado llamado terrorismo machista”, ha dicho Covarrubias, manifestando que “una sociedad no será libre y justa mientras se sigan cometiendo estos crueles asesinatos”.

AHIGE ha incidido también en el daño que se infringe a los menores para provocar un daño irreparable en las madres. “El asesinato de los hijos e hijas como otra forma de violencia de género es una manera cruel de hacer daño: no te voy a matar pero voy a matar a lo que más quieres, dejando a la mujer muerta en vida”.

Frente a esta situación y otras formas de cosificación de la mujer que incluyen la utilización de su cuerpo “como una mercancía”, AHIGE ha hecho un llamamiento para alzar la voz y “lanza a la sociedad un claro mensaje de rechazo absoluto de las raíces de la violencia, negando cualquier razón que la justifique pues no hay excusa posible”.

Cifras “espeluznantes”

La edil de Igualdad, Inés Sandoval, ha incidido –tras la lectura del manifiesto- en la cifra “espeluznante” que ha arrojado la última semana en cuanto a asesinatos machistas en España. “En siete días, seis mujeres han sido asesinadas y dos de ellas, eran niñas. Esto no lo podemos normalizar, de ninguna manera, y es necesario el trabajo coordinado y eficaz por parte de las Administraciones”.

De otro lado, Sandoval se ha mostrado optimista en tanto en cuanto “por fin se están cumpliendo las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, después de un año en el cajón y estas medidas van a tener una incidencia real y positiva en muchas mujeres que necesitan de los recursos públicos para salir adelante”.

El Pacto de Estado, tal y como ha recordado la edil y viceportavoz, irá acompañado de una dotación presupuestaria de unos 20 millones de euros que irán dirigidos a reforzar la prevención, detección y proyección de mujeres e hijos en situación de violencia machista.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO