El Consejo Local de la Mujer pide a la ciudadanía que reaccione ante cualquier caso de violencia que perciba - Ayuntamiento de Toledo

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ ha instado hoy a la población de Toledo a que reaccione ante cualquier caso de violencia que pueda percibir y ha pedido la colaboración de los toledanos para “avanzar hacia la consecución de una ciudad más libre, más justa y más humana”.

En la concentración mensual que convoca cada primer martes de mes el Consejo Local de la Mujer para recordar en el Paseo de la Vega a las víctimas de la violencia machista asesinadas durante el mes anterior, ‘El Ciudadano’ ha sido el encargado de dar lectura a un manifiesto a través del que han reivindicado que se retire la Reforma de la Administración Local que deja sin competencias directas a las corporaciones locales y sin medios para proteger a las víctimas de esta lacra.

También han pedido que se deje sin derecho de visita, ni custodia a los padres maltratadores; que en el futuro Pacto por la Educación se considere como un principio rector, la educación en igualdad y se potencie la solución de problemas mediante el diálogo entre iguales, así como que se aumenten las partidas presupuestarias destinadas a la prevención y concienciación contra la violencia de género, así como las destinadas a la ayuda y protección de las víctimas “dotando presupuestariamente el famoso pacto”.

Otra cuestión aludida por el colectivo ha sido la educación como “la mejor forma de combatir la violencia y la desigualdad” y ha reivindicado “atención frente a cualquier intento de deslegitimar la lucha por la igualdad, porque es únicamente la reacción social la que cambiará la estructura injusta de la sociedad”.

“No es algo ajeno”

Por su parte, la viceportavoz del Gobierno local y edil de Igualdad, Inés Sandoval, ha dicho que el caso de violencia machista registrado en Santa Cruz de Retamar (Toledo), recientemente, “pone de manifiesto que la violencia no es algo ajeno, sino que lo tenemos más cerca de lo que pensamos y tenemos que ponernos manos a la obra”.

Por ello, ha abogado por acometer políticas de prevención y la dotación presupuestaria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, puesto que “se prometieron 200 millones de euros y no hay nada, todo ha quedado en papel mojado y en un brindis al sol”. Mientras tanto, muchas mujeres y niños requieren de medidas y ayuda que incluyan prevención en materia de educación, para lo cual Sandoval ha reivindicado la recuperación de competencias en materia de igualdad y prevención para las administraciones locales.

A la concentración de la Vega han asistido numerosos ediles y miembros de la Corporación municipal, así como otros tantos representantes del tejido asociativo de la capital regional.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO