El Consejo Local de Cooperación aprueba las subvenciones para ayudas de emergencia y proyectos de sensibilización - Ayuntamiento de Toledo

El Consejo Municipal de Cooperación presidido por el concejal Diego Mejías ha aprobado las subvenciones en materia de Cooperación al Desarrollo con una aportación de 210.000 euros que se repartirán entre 16 proyectos elegidos a través de tres convocatorias para entidades agrupadas en ayudas de emergencia y acción humanitaria, programas de cooperación al desarrollo y educación para el desarrollo.

El reparto de ayudas de emergencia y ayuda humanitaria se distribuye de la siguiente manera:

• “Mejora de la salud oftalmológica y óptica entre la población saharaui refugiada en Tinduf. Argelia”, de Médicos del Mundo, 8.400 euros.
• “Mejora de las condiciones de salud de la población de cinco cantones afectados por el impacto del terremoto en la provincia de Manabí, Ecuador”, de la Fundación Salud y Sociedad-Enfermeras para el Mundo (FSS-EMP), 7.226 euros.
• “Envío, transporte y montaje de 297 estructuras de alojamiento progresivo en Ecuador”, de Cruz Roja, 7.380 euros
• “Mejora de la protección de la población siria especialmente vulnerable ante la crisis humanitaria en la región de Baalbek, Líbano”, del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), 6.142 euros.
• “Adquisición de alimentos de primera necesidad para el pueblo saharaui, campamentos de refugiados de Tinduf, Argelia”, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo, 5.918 euros.

Cooperación al desarrollo

• “Fortalecimiento de los medios de vida de comunidades indígenas excluidas en los departamentos de Sololá, Quetzaltenango y El Quiché en Guatemala”, de Cruz Roja, 21.552 euros.
• “Mejora del acceso a la Educación Media en condiciones igualitarias de niños y niñas de la zona de Les Palmeries, municipio de Djinaky, departamento de Bignona, en Senegal”, de Escuelas para el Mundo, 21.650 euros.
• “Mejora de las condiciones de saneamiento básico y de salud de los 811 habitantes de Batey La Balsa, municipio de Ramón Santana, provincia de San Pedro Macorís, de la República Dominicana”, de ACCP, 21.540 euros.
• “Mejora de la salud integral de la población mediante el acompañamiento a la reforma de salud y promoción de los DDHH con enfoque de género, en 10 municipios del Departamento de La Paz, en El Salvador”, de Médicos del Mundo, 21.420 euros.
• “Transferencia del modelo educativo COPRODELI a cinco colegios de la selva del Huallaga en la región San Martín en Perú”, de COPRODELI, 19.318 euros.
• “Instalaciones, enseres y alimentos para la guardería de Mahbes en Smara”, en Argelia, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, 16.680 euros.

Educación al desarrollo y sensibilización

• “Programa para el diálogo intercultural y la participación social, irá mi iré 2016”, presentado por Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (SODePAZ), se han concedido 6.182 euros.
• “Inmigración y Salud. Kushirilki por la salud”, de Médicos del Mundo, 5.992 euros.
• “Jóvenes y minorías. Ponte en sus zapatos. Sensibilización sobre la población refugiada siria para el alumnado de centros educativos de primaria y secundaria”, del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) 5.346 euros.
• “Ciclo de cine-taller: esenciales para la vida. Sensibilización de la ciudadanía toledana en materia de derecho a la salud y acceso a medicamentos esenciales a través del documental audiovisual”, de Farmacéuticos Mundi (FARMAMUNDI), 3.712 euros.

Becas

En otro orden de cosas, Diego Mejías ha dado a conocer a todos los integrantes del Consejo, las 9 becas que ha otorgado la Concejalía de Cooperación y Educación para el desarrollo, para la participación en el IV postgrado Iberoamericano en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este postgrado permite formar a profesionales del ámbito iberoamericano y español en temáticas relacionadas con el desarrollo de los Derechos Humanos Fundamentales, la resolución de conflictos, las políticas de igualdad, la atención de colectivos en riesgo de exclusión social o el Medio Ambiente, entre otros.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO