Pacto de Toledo por el Tajo - Ayuntamiento de Toledo

El Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo rechaza un nuevo trasvase al no darse las condiciones para su autorización

El Ayuntamiento ha acogido una nueva reunión del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo en la que se ha acordado expresar su rechazo a un nuevo trasvase de agua al Segura al no darse la condiciones ni las circunstancias para llevarlo a cabo.

Los integrantes de este organismo coinciden en que actualmente, con un periodo de sequía que se arrastra desde el año pasado, no es viable la realización de una derivación desde la cabecera del Tajo al Levante, rechazando así el anuncio realizado en el día de ayer la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Este es uno de los asuntos tratados en la reunión del Consejo en la que también se ha informado de proyecto del Recinto Ferial en la zona Safont, “que es un compromiso de este equipo de Gobierno, mostrar a los miembros del Consejo cómo queremos dar vida a esa zona de la ciudad antes enviar la documentación a la Confederación Hidrográfica del Tajo” que ya dio su visto bueno al anteproyecto, como ha explicado la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha presidido la reunión.

También se ha valorado la tramitación del expediente remitido a la CHT para la puesta en marcha de las actuaciones prioritarias del Plan de Riberas, medidas que previamente habían sido destacadas en el seno del propio Consejo. En este sentido, “me consta que la Confederación está receptiva” para dar salida a estas peticiones, como ha dicho la alcaldesa, quien ha anunciado una próxima reunión con el presidente del órgano regulador.

Por otra parte, se ha dado cuenta de las actuaciones acordadas en el Consejo y puestas en marcha en el ámbito de la concienciación, la educación, la información y la sensibilización ciudadana con respecto al río Tajo y de su grado de cumplimiento por parte de las diferentes áreas del Ayuntamiento.

Asimismo, se ha informado del recurso interpuesto por el Consistorio al Plan Hidrológico del Tajo, al entender que incumple los objetivos de la planificación y no acarrea una mejora de la calidad de las aguas, y del momento procesal de dicho expediente.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado que todos los miembros del Consejo y de la Ponencia Técnica que lo asesora, que también han estado en la reunión de hoy, “estamos muy comprometidos con la situación del río, con su recuperación y con el fin de los trasvases y vamos a seguir trabajando para que el Tajo pase en las mejores condiciones posibles”.

El Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo lo preside la alcaldesa y de él forman parte, la Federación Empresarial Toledana, la Cámara de Comercio de Toledo, las Organizaciones Sindicales intersectoriales, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Real Fundación Toledo, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, las asociaciones de vecinos de la ciudad, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, asociaciones ecologistas de ámbito local y los grupos políticos con representación municipal.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO