El concejal de Servicios Sociales destaca las “consecuencias sociales” de la osteoporosis y reivindica su tratamiento precoz - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Servicios Sociales destaca las “consecuencias sociales” de la osteoporosis y reivindica su tratamiento precoz


El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha destacado este martes las “consecuencias sociales” que lleva asociada la enfermedad de la Osteoporosis y ha reivindicado “un adecuado diagnóstico y tratamiento precoz” a través de la implicación del conjunto de las aministraciones e instituciones.

Mateo ha hecho estas declaraciones a propósito de su participación en la presentación de la campaña de concienciación ‘Tus huesos, tu segunda piel’, que ha tenido lugar en la plaza de Zocodover, y que ha sido promovida por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) con el apoyo de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), entre otras asociaciones.

La campaña, que se presentará en 10 ciudades españolas,  está dirigida a mujeres y hombres de más de 60 años para transmitirles la importancia de prevenir las fracturas por osteoporosis. “Se hace hincapié en la necesidad de cuidarse por dentro como uno de cuida por fuera, para que una fractura no repercuta en su ritmo y calidad de vida”, han apuntado desde la organización.

El edil de Servicios Sociales ha puesto el acento en la “pérdida de calidad de vida” que implican lesiones derivadas de esta enfermedad y que impiden el desarrollo de la vida cotidiana “generando problemas de dependencia con costes graves, desde el punto de vista social y humano, para los afectados y su entorno familiar”.

En este sentido, Mateo ha valorado el “excelente sistema público de salud” y ha abogado por “defenderlo y protegerlo, porque juega un papel fundamental en el diagnóstico precoz de la enfermedad y es una pieza clave en la prevención de la osteoporosis”.
Mateo ha recordado la extensión de este problema sociosanitario y ha manifestado que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años la sufrirá.

Tratamiento precoz

También, ha valorado el papel “fundamental” que desarrollan los profesionales de la sanidad pública en la detección de este mal, “ya que la osteoporosis en sí misma es asintomática” y, por ello, “lograr que se garantice un adecuado diagnóstico y tratamiento precoz se traducirá en calidad de vida y ahorros importantes para los sistemas sociosanitarios”, ha señalado.

El también titular del Área de Bienestar Social ha aprovechado la ocasión para enviar “un mensaje de apoyo y ánimo a las personas que sufren osteoporosis” y para animar a los toledanos y toledanas a que visiten la carpa instalada en Zocodover donde podrán informarse con más detalles de esta dolencia.

“El objetivo es vivir mejor, vivir muchos años pero vivirlos con calidad, en definitiva, se trata de dar vida a los años, ni solamente años a la vida”, ha finalizado.

 

DSC_4038