El concejal de Deportes se interesa por la historia del grupo de jugadores aficionados al fútbol ‘La Gorrona’ - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Deportes, Alfonso Martín, se ha interesado personalmente por el colectivo de aficionados toledanos al fútbol que, bajo la denominación de ‘La Gorrona’, juegan entre ellos, todos los domingos del año y de generación en generación, a su deporte preferido en Toledo, desde los años sesenta.

Ángel Gamboa, portavoz del colectivo desde hace siete años tras haber sustituido en el cargo al veterano político y ex concejal Antonio Urban, y Benjamín González plantearon al edil sus inquietudes por mantener sus tradicionales partidos en un futuro, después de conocer las reformas emprendidas por el Ayuntamiento de Toledo en los campos municipales de hierba artificial del anexo del Salto del Caballo -ya concluida- y de la Escuela de Gimnasia, que acaba de iniciarse.

Alfonso Martín, que ha valorado positivamente la historia de este colectivo, con más de 54 años de partidos dominicales a sus espaldas y “sin fallar ninguno”, ha asegurado que el Patronato Deportivo Municipal va a seguir reservando su espacio de los domingos, de 9 a 11 de la mañana, “como hasta ahora” , independientemente de las actuaciones que están llevándose a cabo en las instalaciones.

Asimismo, el concejal ha explicado al los representantes de ‘La Gorrona’ el proyecto de mejora del campo sintético de la Escuela de Gimnasia que se está desarrollando en estos días, donde se espera compaginar la práctica del hockey con el fútbol. “Las características son diferentes y somos conscientes de ello; pero en estos momentos hemos creído oportuno aprovechar los medios que tenemos en nuestra mano, con un coste relativamente pequeño, para mejorar con cierta celeridad las prestaciones e imagen del campo de la Escuela”, señala Martín.

‘La Gorrona, que hoy cuenta con cerca de medio centenar de jugadores, los partidos se juegan sin intermedios y a veces con más jugadores de los habitual por cada equipo,  inició sus andadura deportiva en los desaparecidos campos de tierra de ‘Don Gregorio’, en los terrenos donde hoy se encuentran viviendas cercanas a la avenida de Europa y al colegio nuevo de Nuestra Señora de los Infantes. El nombre de ‘Gorrona’ procede de las piedras redondeadas que aparecían en aquellos campos donde jugaban, repletos de surcos y charcos cuando la lluvia aparecía. 20 años más tarde, pasaron al campo de tierra de la Escuela Central de Educación Física y, posteriormente, al campo de hierba artificial que se instaló en la popular Escuela de Gimnasia, una vez pasó a gestión municipal.

‘La Gorrona’ ha cambiado en muy contadas ocasiones de ubicación en toda su historia; por lo que, tras las obras que se están realizando en el campo de la Escuela, esperan seguir jugando en el mismo emplazamiento una vez habituados al nuevo sintético. De todos modos, el Patronato Deportivo Municipal ya les ha asignado el campo municipal de Santa Bárbara para que la historia de este característico colectivo de aficionados y ex jugadores de fútbol toledano sigan con “su sana afición” todos los domingos del año, sentencia el concejal.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO