El colegio ‘San Lucas y María’ conmemora el Día Mundial de la Salud de la mano del Ayuntamiento y Médicos del Mundo - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, y el concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, han visitado este martes el colegio ‘San Lucas y María’ para asistir al acto que han celebrado con motivo del Día Mundial de la Salud en colaboración con Médicos del Mundo y el Ayuntamiento de la capital.

El colegio ‘San Lucas y María’, junto al ‘Jaime de Foxá’, son los dos centros educativos de la ciudad que se han sumado al proyecto ‘Contágiate de Salud’ de la ONG Médicos del Mundo, una iniciativa de Educación para el Desarrollo que cuenta con financiación municipal a través de la Concejalía de Cooperación.

Con el acto de este martes, en el que han participado todos los alumnos y alumnas del centro, culminan los talleres y dinámicas que la Organización No Gubernamental ha desarrollado en los últimos meses con los estudiantes de 5º de Primaria sobre la realidad y las dificultades que existen entorno al acceso a la salud, y en concreto, al acceso a los medicamentos.

Javier Mateo ha explicado que es un “privilegio” poder desarrollar un proyecto de estas características, avalado por Médicos del Mundo, en cualquier colegio de la ciudad, y ha recordado que se puede llevar a cabo gracias a la convocatoria de subvenciones que el Ayuntamiento destina a los proyectos de Educación para el Desarrollo, que son seleccionados por el Consejo Municipal de Cooperación en colaboración con la Universidad regional.

Además, ha indicado, que “este tipo de metodología encaja perfectamente con un colegio como el ‘San Lucas y María’ inmerso en un proyecto de comunidades de aprendizaje que está dando magníficos resultados”. Mateo ha señalado que gracias a ‘Contágiate de Salud’, “los niños de hoy entienden mucho mejor que la salud vertebra la comunidad, que es una de las mejores recetas contra la pobreza y que difícilmente llegaremos a una igualdad real efectiva si no tenemos una salud pública en condiciones”.

“Que todos los medicamentos sean gratuitos”

Entre las conclusiones que los alumnos y alumnas han expuesto tras participar en el proyecto se encuentran que “todos los medicamentos sean gratuitos, que sean más económicos para aquellas personas que tengan mayores dificultades económicas o que los gobiernos se impliquen más en el acceso a los medicamentos en todos los países del mundo”, tal y como ha señalado la coordinadora de Movilización Social de Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha, Cintia Martín Blas.

En el acto que han celebrado este martes en el pabellón del colegio para festejar el Día Mundial de la Salud, cuya conmemoración fue el 7 de abril, han participado todas las clases del centro educativo con diferentes actividades como murales, lecturas o canciones, a través de las cuales han analizado cuál es la realidad de esta problemática y qué propuestas tienen para cambiar la situación. El programa en el colegio ha estado coordinado por Charo López, profesora técnica de servicios a la comunidad.

Día_salud_san_lucas 02

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO