El barrio del Polígono se beneficiará de un proyecto social de convivencia intercultural por un periodo de tres años - Ayuntamiento de Toledo

El barrio del Polígono se beneficiará de un proyecto social de convivencia intercultural por un periodo de tres años


El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha firmado hoy un convenio con el Director General de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, y con Isabel Ralero, Presidenta de la Asociación Intermedi@ación para ejecutar un proyecto de intervención comunitaria intercultural en el barrio del Polígono.

El alcalde ha señalado que este convenio goza de “alta sensibilidad” y que se ha firmado para “salvar” el servicio de mediación que prestaba el Ayuntamiento de Toledo y que dejó de hacerlo debido a que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha suprimió la subvención para el mismo.

García-Page ha reconocido que este proyecto se basa en “la clara determinación” demostrado por los profesionales de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo, que no se han resignado “a que este programa se extinguiera” y a quienes ha agradecido es esfuerzo y dedicación.

En este sentido, considera que los gobiernos locales están complementando la “legislación sanguinaria” ejecutada por los ejecutivos nacional y regional en materia de Bienestar Social y ha asegurado que son los municipios “quienes abarcan el 90% de la sensibilidad de los servicios”.

Para el acalde este tipo de actuaciones conjuntas son “las que ponen a prueba la sensibilidad” de instituciones “cuando no hay dinero” y en este sentido, ha agradecido también la implicación de la Obra Social La Caixa.

García-Page ha señalado que lo importante en una sociedad es “que todos trabajemos por dar paz y no generar ruido social” y se ha mostrado orgulloso de que la ciudad de Toledo mantenga estos valores.

Detalles de la intervención

Toledo, y en concreto el barrio del Polígono, se incluyen en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que la Obra Social La Caixa realiza ya en 31 municipios españoles de 40 ámbitos territoriales distintos.

El programa de intervención intercultural tiene como objetivo promover la cohesión social en esta zona de Toledo, enriquecida con una gran diversidad cultural.

Con esta actuación se busca mejorar las relaciones entre la ciudadanía, las administraciones y el personal técnico para mejorar la calidad de vida de los usuarios y ofrecer igualdad de oportunidad a todos los vecinos.

Como ejes principales de actuación, la asociación Intermedi@ción, que ejecuta este programa de la Obra Social La Caixa, trabajada en el ámbito socioeducativo, la promoción de la salud y la participación ciudadana.

Además de estos tres ejes de acción, el proyecto presta especial atención a aspectos relacionados con la infancia, juventud y la vida social y familiar.

La labor desarrollada por Intermedi@ción en el Polígono es preventiva, positiva y enriquecedora y fomenta el desarrollo y la convivencia comunitarios.

Intermedi@ación comenzó a trabajar en este proyecto en el mes de julio, realizando un diagnóstico de la realidad social del barrio y para hacer partícipe de esta estrategia al tejido asociativo del Polígono.
En el barrio del Polígono residen 20.761 personas, de las cuales un 7,9% son extranjeros, por lo que las relaciones vecinales en términos de interculturalidad precisan de un esfuerzo de trabajo comunitario que facilite la cohesión social.

La Obra Social La Caixa financia este proyecto por tres años con una cuantía de 120.000 euros anuales, lo que ha sido calificado por el Director Territorial de Caixa Bank, Juan Ignacio Zafra, como una inversión “híper rentable”, porque “la cohesión social no tiene precio”.

Corte de audio Emiliano García-Page

 

Más imágenes

DSC_1992 DSC_2001