El Ayuntamiento y Tagus ponen a disposición de los colegios de la ciudad una nueva edición del taller “El Curso del Agua” - Ayuntamiento de Toledo

Tras el éxito y buena acogida de la primera edición del “El Curso del Agua”, proyecto educativo impulsado por la el Ayuntamiento de Toledo y Tagus, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la ciudad junto con la Concejalía de Servicios, pone de nuevo este taller a disposición de los colegios de la ciudad mediante el programa municipal “Toledo Educa”

La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha resaltado el interés conjunto del Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio, Tagus por seguir fomentando estas iniciativas; “se trata de una innovadora actividad infantil orientada a los escolares más jóvenes que contribuye a fomentar buenas conductas en favor de un uso sostenible del agua”.

Concretamente, la actividad se dirige a aquellos alumnos que están cursando 2º curso de Primaria, con el fin de que aprendan de una manera lúdica y sencilla en qué consiste el ciclo integral del agua y sus diferentes fases: captación, distribución, abastecimiento, saneamiento, depuración y la reutilización.

Jiménez ha destacado el valor de la vertiente didáctica de la iniciativa “ya que tiene un marcado carácter social y ambiental”, pues busca generar conciencia en los más pequeños sobre la importancia que tiene realizar un buen uso de un recurso natural tan escaso e importante para la vida como es el agua. Asimismo, el proyecto pretende fomentar buenas prácticas que deriven en un uso responsable del agua. Así, durante el curso también se les explica cómo pueden contribuir en sus propias casas a mejorar su entorno, a través de sencillas prácticas.

El año pasado fueron más de 350 los niños y niñas de Toledo que, a través de esta actividad, tuvieron la oportunidad de aprender cómo actuar de una forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Animación 3D y experimentos

La actividad en cuestión consta de una primera parte donde, a través de una app y las tecnologías más vanguardistas, como animación 3D o realidad aumentada, divertidos personajes animados se encargan de explicar a los alumnos qué es el ciclo integral del agua.

En una segunda parte, los niños y niñas aprenden la aplicación práctica de estos conocimientos mediante la realización de experimentos divertidos, en los que simulan cómo funciona una depuradora de aguas residuales y cómo se elimina la contaminación, antes de que el agua se devuelva al medio natural.

Esta herramienta está pensada como un material de apoyo al profesorado, además de buscar que desde edades tempranas los más pequeños tomen conciencia sobre la importancia del agua, su cuidado y uso inteligente.

Los colegios interesados pueden solicitar este taller al Ayuntamiento, ya que está incluido en el programa Toledo Educa.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO