El Ayuntamiento y Plena Inclusión promueven un proyecto para sensibilizar al alumnado de Toledo sobre la diversidad - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Familia y de Accesibilidad, Maite Puig, ha presentado este viernes en el Ayuntamiento un proyecto elaborado con Plena Inclusión Castilla-La Mancha que tiene como objetivo sensibilizar al alumnado y a la comunidad educativa en su conjunto acerca de la diversidad y la discapacidad, para conocer el significado social de las diferencias y comprender el valor social de éstas.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa, la edil de Familia y Accesibilidad, Maite Puig, que ha estado acompañada por el gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado; la directora del Colegio ‘Virgen del Carmen’, María Eugenia Tomás; y el director del IES Universidad Laboral, Prudencio Almenara.

Puig ha explicado que el proyecto constará de diversas sesiones a cargo de profesionales y personas con discapacidad intelectual, todos ellos procedentes del movimiento asociativo de Plena Inclusión, y se pondrá en marcha en dos colegios seleccionados, concretamente, en el Virgen del Carmen y el IES Universidad Laboral.

En concreto, los días 13, 16 y 17 de mayo las sesiones comenzarán con los alumnos de 1º de la ESO del IES Universidad Laboral y los días 19 y 23, también de mayo, será el turno de los estudiantes de 5º y 6º de Primaria del Virgen del Carmen.

Los alumnos, de entre 10 y 12 años, podrán “visualizar las diferencias y entender que, en realidad, todos somos diferentes, aunque con los mismos derechos y obligaciones”, tal y como ha explicado Daniel Collado.

Asimismo, ha añadido, “consiste en una oportunidad de acercarse a la discapacidad y adquirir el valor de la diferenciación” puesto que la iniciativa parte de la necesidad de favorecer la sensibilidad hacia determinados colectivos desde una edad temprana, de ahí que se realice en colegios, “para que la desigualdad no la veamos con rechazo sino desde el plano de la igualdad”.

Entre los contenidos a abordar, la edil de Familia y Accesibilidad, ha precisado que las sesiones abordarán cuestiones relativas a la diferencia y el comportamiento social, así como otras tantas sobre el análisis y la reflexión sobre el valor y el significado de la diferencia y su repercusión en las relaciones sociales.

Un proyecto con vocación de crecer

La edil de Familia y Accesibilidad ha manifestado que este proyecto podría hacerse extensible al conjunto de la comunidad educativa de la capital regional a través del programa ‘Toledo Educa’ y a partir del próximo curso, una vez que se analicen los resultados y experiencias vividas en el contexto de esta “experiencia piloto”.

Por su parte, la directora del Colegio ‘Virgen del Carmen’, María Eugenia Tomás, ha puesto de manifiesto la “larga trayectoria” de su colegio en la respuesta de alumnos con necesidades educativas especiales y que actualmente cuenta con un total de 60 alumnos en esta situación. Además, ha valorado la apuesta que desde este centro se realiza por la inclusión educativa y el fomento de la equidad y ha manifestado que ‘Carmelitas’ cuenta también con un aula específica para alumnado con trastorno del espectro autista desde el curso 2013-2014.

Por último, el director del IES Universidad Laboral, Prudencio Almenara, ha puesto el acento en la necesidad de “implicarse y colaborar” desde la comunidad educativa con la diversidad ya que “no podemos inhibirnos de un asunto como éste” y ha destacado la necesidad de comprender el valor social de la diferencia y su significado.


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