El Ayuntamiento y la Junta acuerdan el arreglo y limpieza de varias calles del Polígono - Ayuntamiento de Toledo

Así lo anunció hoy el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en un receso de la reunión que ésta mañana mantuvo con el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingaron, en el marco de la Comisión Mixta creada entre el Consistorio toledano y el Ejecutivo regional para analizar la situación actual de diversas zonas del barrio.

Este primer acuerdo, explicó García-Page, permitirá que desde este mismo mes de enero se pongan a trabajar operarios en la reposición de material y mobiliario urbano, aceras o en la limpieza y desbroce de algunas parcelas que han sido objeto de actos vandálicos o que han sufrido desperfectos y desgastes como consecuencia del paso del tiempo.

Las tareas de mejora se centrarán en la reposición del material, acerado, limpieza y desbroce de zonas abiertas, jardines o lo que es lo mismo “muchas pequeñas acciones” que han quedado plasmadas en los convenios que desde hace más de un mes y medio se estaba negociado.

El regidor toledano aseguró que este “es un principio” para conseguir finalmente un acuerdo este mismo año en torno al traspaso de calles y zonas, algunas de ellas ya edificadas, de la Junta de Comunidades al Ayuntamiento con el objetivo “definitivo” de que el barrio del Polígono pase a ser gestionado en su integridad por la ciudad de Toledo.

En este sentido, destacó que la idea es que los vecinos de Santa María de Benquerencia, por tanto, tengan el mismo trato que los del resto de la capital castellano-manchega, ya que pagan todos los mismos impuestos.

A juicio de García-Page, esto parece de sentido común, pero recordó que sobre este asunto ha habido “muchos años de ruido estéril y muy interesado” y que hasta la fecha ha sido bastante difícil que la Junta y el Ayuntamiento de Toledo se pusieran de acuerdo.

Por ello, el alcalde quiso dejar claro que independientemente de que haya calles que formalmente o jurídicamente pertenezcan al Gobierno regional “son de preocupación del alcalde y del gobierno municipal” y fruto de ello es este primer acuerdo para la limpieza y reposición de algunas de sus calles “para que el Polígono resuelva una papeleta que desde hace muchos años no ha resuelto”.

Santa María de Benquerencia,  un barrio en expansión

El alcalde de Toledo destacó también que Santa María de Benquerencia es “un barrio en expansión” sobre el cual el Consistorio toledano tiene puestas bastantes ilusiones, ya que en él se va a seguir construyendo para hacer un barrio con mejores dotaciones y equipamientos para sus vecinos.

Aseguró además que este crecimiento se llevará a cano con viviendas que desarrollará la Comunidad Autónoma, pero también por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) llegando a un acuerdo previo con el Gobierno regional para la permuta o cesión de algunas parcelas.

García-Page confió en poder llegar a un acuerdo para la transferencia de las calles en estos primeros meses del año y dejar claro a la opinión pública de que todo el barrio, a partir de entonces, será responsabilidad única del Ayuntamiento.

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO