El Ayuntamiento y ‘La Cornisa’ presentan las bases para participar en el Museo de Escultura al Aire Libre en la ribera del Tajo - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Cultura, Nuria Cogolludo, ha presentado este martes las bases del concurso de escultura al aire libre organizado por la Asociación de Vecinos ‘La Cornisa’ y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Un certamen cuyo objetivo es crear un museo de escultura al aire libre en la ribera del Tajo para hacer más atractivo si cabe este entorno de la ciudad, poner en valor el río y para dar a conocer a los que nos visitan “otro Toledo”.

Nuria Cogolludo, que ha estado acompañada en rueda de prensa por el presidente del colectivo vecinal, José María Redondo, y por el impulsor de la iniciativa y vecino del barrio, el artista toledano Julián García Rodríguez, ‘Jule’, ha explicado que es un compromiso firme del Gobierno de Milagros Tolón “colaborar con todas las entidades que pretenden hacer más grande la ciudad con sus aportaciones y en especial ésta, que va acorde con la defensa que estamos llevando a cabo sobre el río Tajo”.

Tal y como ha explicado, José María Redondo, el museo estaría ubicado en el margen derecha del río, desde la Casa del Diamantista hasta el segundo molino y las calles del entorno. El presidente de la asociación de vecinos de ‘La Cornisa’ considera que es un buen proyecto para todos los toledanos y también para los miles de turistas que se acercan la ciudad cada día, a quienes se les mostraría “otro Toledo”.

“Si el arte surge, surge la cultura y la educación y el ciudadano se va concienciando; esa es nuestra idea” ha dicho Redondo, para añadir que “lo que nosotros queremos es hacer barrio y hacer ciudad”. Por su parte, ‘Jule’, ha señalado que el barrio de ‘La Cornisa’ es “apto” para desarrollar esta propuesta y convertirlo en un museo al aire libre como ya existen en otras muchas ciudades del mundo.

Bases para participar

Podrán participar en el concurso, artistas de todas las nacionalidades, siempre que su trabajo sea original, bien de creación propia o encontrada, con una tendencia artística libre. Eso sí, no se admitirán temas históricos. Según se dispone en las bases, se permitirán hasta tres obras por autor. Estas creaciones deberán ser presentadas a través de fotografías en un sobre cerrado bajo el nombre ‘Exposición Río Tajo’ y enviadas a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Toledo.

‘Jule’ ha explicado que los artistas tendrán la oportunidad de poder elegir el lugar donde se instalarán sus obras dentro de los sitios acordados por la dirección de la exposición, “siempre que se encuentren libres”. Los trabajos seleccionados serán cedidos por un mínimo de seis meses y tanto la asociación como el Ayuntamiento trabajarán para buscar patrocinadores que compren esas creaciones para que pasen a ser propiedad del museo.

Implantación progresiva

Un jurado formado por profesionales expertos será el encargado de hacer la selección de las obras a exponer, en el que también participarán representantes del Ayuntamiento y de la asociación de vecinos. Aun así, Nuria Cogolludo ha apuntado que la implantación de las esculturas “será progresiva” porque antes “deben pasar diferentes trámites administrativos” para estudiar su viabilidad, además de contar con la aprobación del arquitecto municipal así como del dictamen favorable de la Comisión Municipal del Casco Histórico.

El artista toledano ha adelantado que ya hay varios escultores de la ciudad que han anunciado que van a ceder sus obras al museo, como Gabriel Cruz Marcos, Ángel Maroto y él mismo. También ha indicado que esta primera fase podría cobijar cerca de 12 o 14 esculturas, dependiendo de su dimensión y disposición, y que su idea es que se amplíe a otros entornos de la ciudad en próximas fases. “Toledo vende, los artistas van a llegar y nos va a faltar espacio”, ha dicho, “ese es mi sueño”.

Bases reguladoras del concurso: 

Bases reguladores Museo Aire Libre

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO