El Ayuntamiento y la Biblioteca Regional facilitan la recogida y devolución de sus fondos en cualquier biblioteca de la ciudad - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento y la Biblioteca Regional facilitan la recogida y devolución de sus fondos en cualquier biblioteca de la ciudad


El Gobierno local y la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha han puesto en marcha un protocolo de actuación por el que los ciudadanos podrán recoger y devolver los libros y el material audiovisual de la entidad regional y de las cuatro bibliotecas municipales, en cualquiera de los cinco centros.

De esta manera, según ha anunciado hoy la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Rosa Ana Rodríguez, se facilita a los usuarios acceder al material disponible en las cinco bibliotecas de la capital regional.

Este protocolo, que se pondrá en marcha en noviembre, permitirá que un vecino del Polígono, por ejemplo, pueda devolver un libro en la biblioteca de su barrio aunque lo haya tomado prestado en la biblioteca del Alcázar, o viceversa.

De esta manera, se facilita a los ciudadanos el acceso y la devolución de los fondos bibliográficos y se fomenta la lectura.

Este proyecto lleva fraguándose varios meses, según ha afirmado el director de la biblioteca regional, Juan Sánchez, quien ha agradecido al Gobierno local la “sensibilidad” para poner en marcha este servicio.

“Este es un pequeño detalle que se puede hacer cuando hay voluntad”, ha subrayado Sánchez.

La forma de trabajar en red de todas las bibliotecas de la capital regional es una demanda de los usuarios de las mismas debido, principalmente,  a la propia idiosincrasia de la ciudad que hace que unos barrios estén muy alejados de otros.

Celebración del Día de la Biblioteca

Este anuncio se ha realizado en el marco de la conmemoración, el próximo viernes, del Día de la Biblioteca y durante la lectura conjunta de un manifiesto entre la concejal, el director del centro regional y las responsables de las bibliotecas públicas municipales.

El pregón leído en la biblioteca regional ha sido escrito por Antonio Rodríguez Almodóvar en homenaje póstumo a la escritora Ana María Matute.

Este sencillo acto tiene como objetivo acercar a los ciudadanos a las bibliotecas para descubrir sus fondos audiovisuales y bibliográficos y se ha realizado conjuntamente entre el Ayuntamiento de Toledo y el centro regional.

La concejal de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que este evento es también un homenaje a los bibliotecarios, que son quienes dan vida a estos centros y  “tienen siempre una ventana abierta al saber”.

Por otro lado, ha señalado que las bibliotecas tienen una función de conexión social “que une a muchos colectivos bajo el paradigma del saber”. En este sentido, ha afirmado que son “centros con vida intelectual cuyo motor son los bibliotecarios, que propician esa vida”.

Audio Concejal de Cultura

Más fotografías

Día de la Biblioteca