El Ayuntamiento ultima la nueva Ordenanza de Rotulación con las aportaciones de todos los colectivos implicados - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento ultima la nueva Ordenanza de Rotulación con las aportaciones de todos los colectivos implicados


Con el fin de regular la actividad publicitaria “de forma coherente y actualizada, preservando la imagen de una ciudad Patrimonio de la Humanidad”, el Gobierno local está ultimando la nueva Ordenanza de Rotulación que en los próximos días contará con las aportaciones de los diferentes colectivos y entidades implicadas, como ha informado hoy el concejal de Urbanismo, Teo García.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Teo García ha explicado que el equipo de Gobierno quiere impulsar esta normativa con la complicidad de los comerciantes y hosteleros de la ciudad para ofrecer una imagen a la altura de Toledo al cumplirse el XXX Aniversario de su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial.

La intención es generar un marco jurídico “para que las instalaciones publicitarias sean compatibles con la protección, conservación y difusión de nuestros valores artísticos, arqueológicos, típicos o tradicionales”, ha dicho Teo García, quien ha añadido que se persigue también que la apertura de nuevos negocios no desvirtúe esta imagen.

Esta ordenanza se plantea desde una doble vertiente; por un lado, tiene carácter “formativo y pedagógico”, con una serie de recomendaciones y orientaciones de fácil comprensión para la instalación y diseño de los carteles publicitarios. Al mismo tiempo, se pretende establecer una serie de limitaciones que garanticen los valores paisajísticos de la Ciudad Patrimonio.

Novedades

Entre las novedades que incorpora, García se ha referido a la creación de una Ponencia Técnicas sobre el Paisaje Urbano, concebido como un “órgano de asesoramiento” conformado por representantes de la Academia de Bellas Artes, el Consorcio, la Real Fundación, Cámara de Comercio, empresarios, vecinos, grupos políticos y cuantos colectivos pueden estar implicados en la preservación del patrimonio histórico de Toledo.

No obstante, con el fin de que esto no suponga un retraso en la tramitación, se creará una comisión específica que informe los expedientes para dar celeridad a todo el proceso.

El texto también incluye el cumplimiento de las últimas exigencias en materia de accesibilidad y que los elementos instalados no dificulten la movilidad. Además, se pretenden evitar los elementos sobrepuestos en las fachadas “ajenos a la lógica del edificio” y se promoverá el asesoramiento a los afectados en la mejora de la imagen exterior de los locales comerciales.

Audio Teo García: