El Ayuntamiento trabaja para garantizar la salubridad y la seguridad en la ciudad a través de las órdenes de ejecución  - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha señalado este domingo que los propietarios y la ciudadanía en general están “cada vez más concienciados” por mantener los inmuebles en las condiciones idóneas tanto de seguridad como de salubridad para ofrecer la mejor imagen de Toledo. Un objetivo prioritario para el Gobierno local, ha dicho, que el Ayuntamiento gestiona a través de las órdenes de ejecución. 

Teo García ha explicado que la Concejalía de Urbanismo tramitó a través de este instrumento, 86 expedientes en 2018, de los cuales “el 85 por ciento se resolvieron de forma satisfactoria”. De éstos, 25 han requerido dictar una orden específica de ejecución mediante un decreto de la propia Concejalía, siendo 13 los que se han llevado a cabo de acuerdo a las indicaciones establecidas, bien afrontando una rehabilitación integral del edificio o bien con un seguimiento y posterior ejecución de las medidas planteadas. 

De estas 25 órdenes, “solo cinco se han incumplido” y siete están en distintos procesos de tramitación como pueden ser “notificaciones, localización de propietarios, resolución de recursos, prorrogas concretas para presentación de estudios o para realizar las propias obras”. 

Teo García ha informado también que de los 86 expedientes abiertos, el 65 por ciento son inmuebles del Casco Histórico y el 35 por ciento del resto de distritos de la ciudad. De estos, 40 presentan problemas importantes de seguridad y 38 se refieren a falta de salubridad y ornato. Respecto a las parcelas, el 70 por ciento se ubican fuera del barrio antiguo. 

En el caso de las multas coercitivas, además de las cinco del año pasado, se han impuesto otras siete de expedientes iniciados con anterioridad. El total de sanciones como parte del procedimiento han sido 12 con una cuantía de 6.477 euros. 

El concejal de Urbanismo ha expuesto que los propietarios de edificaciones, solares, terrenos y urbanizaciones de Toledo están obligados a mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, en cuanto a la estabilidad y solidez estructural, y salubridad, en cuanto a las condiciones higiénicas y sanitarias. Además también son tenidas en cuenta las condiciones de decoro del entorno. 

El Ayuntamiento, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los bienes, establece, a través de las órdenes de ejecución, medidas concretas para subsanar cualquier tipo de problema que genere la dejadez de los poseedores de estos edificios o terrenos. 

Cuando se trata de obras, estas medidas consisten en apuntalamientos, demoliciones totales, forjados, intervenciones en aleros, revocos de fachadas o el cerramiento de huecos para evitar el acceso a personas y animales. Mientras que en el caso de solares, lo más frecuente son los vallados, la limpieza de las parcelas, el desbroce de la vegetación y el cierre de huecos. 


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO