El Ayuntamiento tiende la mano a la Academia de Gastronomía y alaba el trabajo de Martínez Arroyo como Académico de Honor - Ayuntamiento de Toledo

El vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, ha destacado el trabajo de difusión, promoción y protección de la gastronomía regional que lleva a cabo el consejero de Agricultura y Medio Ambiente y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, que ha sido nombrado este lunes Académico de Honor de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha.

Sabrido ha señalado que este galardón reconoce también el esfuerzo de las administraciones públicas para la preservación y puesta en valor del rico patrimonio culinario de nuestra tierra, protegiendo con ello nuestro legado gastronómico y generando igualmente riqueza en nuestra región.

En este sentido, el vicealcalde ha explicado que en Toledo, con el Gobierno de Milagros Tolón, este camino se comenzó a explorar de una manera más intensa desde que la ciudad ostentó en 2016 el título de Capital Española de la Gastronomía.

Un logro, ha dicho, que ha supuesto un gran impulso al sector turístico y hostelero con un amplio recorrido que el Ayuntamiento va a seguir potenciando con la ayuda de los profesionales del sector, las administraciones y entidades como esta Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha.

Actuaciones conjuntas

De hecho, el responsable municipal ha manifestado la intención de la alcaldesa de reunirse en las próximas fechas con el presidente y miembros de esta Academia para conocer sus propuestas y crear líneas de actuación conjunta para continuar impulsando la gastronomía de la capital regional.

También ha apuntado, que dentro de esta estrategia, destaca la próxima inclusión de Toledo en la red ‘Saborea España’, un movimiento que preside el chef toledano Adolfo Muñoz, que aglutina a profesionales y entidades del sector turístico y hostelero para potenciar la gastronomía nacional y de la que forman parte los principales destinos turísticos del país.

Académico de Honor

El acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Benacazón, ha sido organizado por el pleno de la Academia de Gastronomía de Castilla-la Mancha que preside el empresario y presidente de la Fundación CCM, José María San Román, y de la que forman parte unos cincuenta miembros repartidos entre las cinco provincias castellano-manchegas, desde su creación en 1995.

Con la imposición de esta Medalla de Honor, la Academia reconoce y agradece la labor que desarrolla Francisco Martínez Arroyo también como presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, desde la que “está haciendo un importante esfuerzo por poner nuestros grandes productos en el lugar que se merecen, generando riqueza en la región”.

Por su parte, Martínez Arroyo, que ha agradecido este reconocimiento en todo momento, ha hecho un llamamiento a todos los consumidores de la Comunidad Autónoma para “presumir de producto” y llevar a gala los 43 alimentos que cuentan con distinción de calidad diferenciada, bien bajo una denominación de origen o en una Indicación Geográfica Protegida.

Esta celebración se enmarca dentro de las primeras actividades previstas por la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha para este año, que tendrán como fin la defensa del producto, la gastronomía y los interlocutores agroalimentarios de la región, poniendo en valor su patrimonio culinario y gastronómico.

Más imágenes: 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO