El Ayuntamiento suma el apoyo de la Junta de Comunidades al proyecto de Toledo como Capital Española de la Gastronomía - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han firmado hoy un protocolo de colaboración para la promoción, difusión y organización de actividades relacionadas con el título de Capital Española de la Gastronomía, que ostentará la capital regional a partir del 1 de enero y durante todo el 2016.

En un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida y en el que también ha estado presente la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la alcaldesa ha asegurado que la ciudad de Toledo sabrá aprovechar “la oportunidad que tiene en 2016” y lo hará de la mano del sector hostelero y “con el apoyo de todas las administraciones” ya que también se llegará a un acuerdo de colaboración con la Diputación y el proyecto cuenta con el apoyo del Estado a través de Turespaña.

El título de Capital Española de la Gastronomía viene a respaldar la estrategia establecida por el equipo de Gobierno de “potenciar nuestro principal sector económico como es el de servicios dedicado a la hostelería y al turismo” profundizando en su vertiente gastronómica para lograr una oferta “única en el mundo” encaminada a la “excelencia turística”; de tal forma que, como ha dicho Tolón, 2016 será “un comienzo para consolidar el turismo gastronómico”.

Sector volcado

“Tenemos al sector hostelero volcado en el año 2016”, ha dicho la alcaldesa, quien ha reiterado que a esto se suma la colaboración de todas las administraciones en las actividades que se van a desarrollar en torno a este título y a otras importantes efemérides que se van celebrar el año próximo como el XXX Aniversario de la inclusión de Toledo en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad y el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Milagros Tolón ha agradecido al Gobierno autonómico el apoyo que brinda al proyecto de la Capitalidad Gastronómica que se suma a las adhesiones que el Ayuntamiento y el sector hostelero de la ciudad han recabado para “potenciar” los recursos gastronómicos que tiene Toledo, su provincia y la región de Castilla-La Mancha, darlos a conocer a nivel nacional e internacional y conseguir un producto turístico “de excelencia”.

La alcaldesa ha señalado que fue el actual presidente regional quien, desde su cargo como alcalde, propuso la participación de Toledo en el certamen para convertirse en Capital de la Gastronomía. Desde entonces, el actual equipo de Gobierno “ha trabajado duro” hasta la consecución del título, que se desarrollará ahora con el apoyo de la Administración autonómica, lo que confirma que Emiliano García-Page “será un gran aliado para los intereses de Toledo”.

Tarjeta de presentación

Por su parte, Emiliano García-Page ha expresado su satisfacción por la elección de Toledo y ha mostrado el apoyo de su Gobierno a las iniciativas que se lleven a cabo, lo que se plasma el convenio rubricado hoy. Ha indicado que el apoyo de la Junta no podía faltar “porque Toledo es la puerta de entrada a Castilla-La Mancha, es nuestra tarjeta de presentación al mundo”.

El presidente regional ha aplaudido la estrategia turística que lleva a cabo el Ayuntamiento porque “una de las claves es explotar todos los nichos de mercado” para diversificar la oferta y conseguir que la ciudad sea un referente internacional, suponiendo la Capitalidad Gastronómica de 2016 “una oportunidad extraordinaria” para logar estos fines.

El proyecto que se va a poner en marcha “es muy importante por el coraje que el Ayuntamiento va a poner en el desarrollo entusiasta de esta iniciativa”, ha dicho García-Page, quien ha explicado que lo que debe quedar del Año Gastronómico “es que la gente venga a Toledo a disfrutar de la gastronomía” algo que es posible “gracias a la modernización” que ha vivido el sector de la hostelería en la ciudad.

Este protocolo infiere formalidad al decreto aprobado por el Gobierno autonómico por el que concede una ayuda de hasta 150.000 euros para la elaboración de un programa de actividades lúdicas, culturales, formativas y divulgativas, así como acciones de difusión y promoción de la Capitalidad como herramienta para dar a conocer la gastronomía toledana y castellano-manchega y sus productos.

De esta manera, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha confirma su compromiso de colaborar en el desarrollo de las actuaciones que conllevan el Galardón de la Capitalidad Española de la Gastronomía en el marco de sus competencias de planificación, ordenación, promoción y fomento del turismo, así como apoyo a la creación, promoción y comercialización de productos turísticos y artesanos.

Audio Milagros Tolón:

Más imágenes:

Convenio Junta Capitalidad Gastronómica


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO