El Ayuntamiento solicitará a la Junta un Centro de Excelencia de promoción económica para la ciudad - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento solicitará a la Junta un Centro de Excelencia de promoción económica para la ciudad


El concejal de Empleo, Antonio Guijarro, ha dado cuenta de esta proposición en la que se expone que estos Centros de Excelencia se financian en un 80% por fondos europeos y que los mismos se ubicarán en las capitales de provincia de  Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara así como en los municipios de Tomelloso, Illescas  y Talavera de la Reina.

Antonio Guijarro considera que esta decisión es “absurda, sin fundamentación ni rigor” y argumenta que Toledo es una ciudad óptima para la instalación de estos Centros de Excelencia, por ser una de las tres Grandes Áreas Urbanas de Castilla-La Mancha, según el Ministerio de Fomento, que además considera en su informe anual que de las 85 áreas estudiadas, Toledo es la que concentra un mayor número de puestos de trabajo.

Por otro lado, Guijarro ha señalado que su proximidad a Madrid, la importante actividad económica y turística  de la ciudad y el centro universitario que acoge, la sitúan como un lugar propicio para acoger este tipo de entidades.

Para el concejal no existe “ninguna razón objetiva para excluir a Toledo” lamentando que esta decisión de la Junta de Comunidades es “un agravio más” para la ciudad.

En este sentido, ha recordado que no es la primera vez que Toledo sufre este tipo de discriminación y que se han sucedido una serie de hecho que provocan que la ciudad este “sitiada, acorralada y maltratada”.

Así, ha citado expresamente que el año pasado se denegaron todos los planes de empleo solicitados al Ejecutivo regional, en la presente convocatoria sólo se han concedido dos de los 15 presentados y que la Escuela Taller de Restauración y la Casa de Oficios de Toledo, ha sido cerradas debido a la falta de financiación regional.

Además, ha recordado que la Junta de Comunidades tiene paralizados dos centros de salud, dos centros de día y cerrada la oficina de turismo de la Puerta de Bisagra, que prestó sus servicios durante 25 años en la ciudad.

“Estamos ante un Gobierno déspota, insensible y especializado en recortar y parar”, ha subrayado.