El Ayuntamiento se presentará a la segunda convocatoria del EDUSI y llamará “a todos las puertas” para lograr sus objetivos - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento “llamará a todas las puertas” para lo lograr sus objetivos en el ámbito del desarrollo social y económico de la ciudad y se presentará a la segunda convocatoria del programa de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) que se financia con fondos europeos FEDER.

Teo García ha señalado que el Consistorio va a reforzar su propuesta para ajustarla a los requerimientos de la nueva convocatoria, con un programa que incluye un análisis, un diagnóstico y una serie de actuaciones para dar respuesta a las necesidades de la ciudad desde el punto de vista de la cohesión social, el desarrollo urbano, la integración y la sostenibilidad.

El concejal ha recordado que en la anterior convocatoria, donde se repartió el 70 por ciento de los fondos FEDER, el Ayuntamiento de Toledo pasó la nota de corte pero no alcanzó la financiación solicitada, motivo por el cual se han interpuesto las correspondientes alegaciones después de los contactos mantenidos con responsables del Ministerio de Hacienda “porque no compartimos la valoración” realizada al proyecto presentado al confundir “el proceso con los resultados”.

García ha explicado que en este encuentro quedó patente “que no se había tratado bien a Toledo” y ha lamentado que los responsables ministeriales no precisasen qué iniciativas de las presentadas no se correspondían con el objetivo de la convocatoria.

La anterior concurrencia “nos ha servido para detectar y potenciar los puntos importantes”, ha dicho el concejal, quien ha precisado que en esta nueva convocatoria el Consistorio centrará su propuesta en los proyectos más prioritarios relacionados con la renovación del Polígono industrial, la conexión entre Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia, la integración social y el desarrollo económico.

Para ello, “partimos del documento presentado en la anterior convocatoria”, ha señalado el concejal de Urbanismo, quien ha recalcado que, de igual forma, se abrirá un proceso de participación para conocer los puntos de vista de las entidades, asociaciones y grupos políticos.

De una manera global, la intención del Gobierno local es realizar estas intervenciones “de manera gradual” a pesar de que los recursos del Ayuntamiento “son limitados” debido al corsé que supone el techo de gasto impuesto por el Gobierno de España, ya que la situación económica del Consistorio es buena y permitiría aumentar el gasto en inversiones “en asuntos prioritarios para la ciudad”.

En cualquier caso, “nosotros vamos a llamar a todas las puertas, de cualquier iniciativa, que beneficie a la ciudad, y vamos a hacer todos los esfuerzos metodológicos de máximo consenso para obtener los recursos que nos permitan ir más deprisa aún en todo lo que tenga que ver con el avance social y el avance económico”.

El plazo de la convocatoria finaliza el 14 de diciembre e incluye el reparto de 18,9 millones de euros para Castilla-La Mancha.

Audio Teo García:

Más imágenes:

Teo García


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO