El Ayuntamiento se compromete a impulsar el III Foro ‘Toledo Cultura de Paz’ para avanzar en la aplicación de los ODS - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo, María Teresa Puig, ha destacado que el II Foro Internacional ‘Toledo Cultura de Paz’ que acogió la ciudad del 16 al 18 de octubre, ha servido para avanzar en la aplicación real de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tanto por parte de las ONG y entidades sociales como por parte de la Administración local.

Un encuentro “abierto a la diversidad, inclusivo y participativo”, ha explicado, que tiene vocación de continuidad y que seguirá teniendo como reto cumplir con los propósitos de la Agenda 2030. En torno a 250 personas asistieron a esta segunda edición, 40 de ellos estudiantes, que contó con la participación de 25 ONG y entidades sociales con presencia en la ciudad y ponentes internacionales.

La edil de Cooperación y Educación para el Desarrollo ha comparecido este martes junto a Lourdes Nieto, responsable de la Plataforma Solidaria 365+1, y Braulio Freire, presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, ambas entidades organizadoras junto al Ayuntamiento de Toledo y la Universidad regional, que acogió en su facultad de Ciencias Sociales el Foro.

María Teresa Puig ha puesto en valor la implicación de las ONG en esta cita que ha servido para intercambiar experiencias y para que los participantes hayan asimilado conocimientos y prácticas que incidan en sus propias formas de trabajar, en el desarrollo de su misión social y en la puesta en marcha de sus objetivos.

Exponer propuestas

Lourdes Nieto también ha destacado el importante papel que han desarrollado las organizaciones en el Foro que en esta segunda edición se han centrado en hablar y exponer propuestas para paliar las desigualdades sociales. Entre otros asuntos, ha señalado, se ha tratado el papel de la mujer en países donde hay conflictos bélicos, el fin del modelo actual de desarrollo, la superproducción de alientos o la implantación de los ODS.

Asimismo, la representante de la Plataforma ha considerado “un acierto” la nueva ubicación del foro, siendo ésta la facultad de San Pedro Mártir, porque “ha acercado el encuentro a la ciudadanía y a la universidad, una de nuestras prioridades”.

La cooperación es de interés local

Por su parte, Braulio Freire ha mostrado su satisfacción por los resultados de este encuentro de tres días porque se ha podido visibilizar que “el interés del sector de la cooperación no solo está fuera del país, sino también está en la convivencia y en lo local”.

De ahí, que haya celebrado que exista en Toledo este espacio de confluencia, auspiciado por la Plataforma Solidaridad 365+1, que agrupa tanto a organizaciones de cooperación al desarrollo como de acción social para construir juntos estas iniciativas con el importante apoyo institucional del Consistorio toledano. A todos ellos, y a la secretaria de la coordinadora, les ha agradecido su papel por hacer este Foro posible.

Un encuentro que ha servido para marcar la Agenda 2030 como hoja de ruta, ha dicho Braulio Freire, para seguir pensando en todas estas cuestiones que son de interés social y que incitan a la reflexión, el aprendizaje y motivan a la participación ciudadana. Producto de este Foro han sido también las colaboraciones que se han iniciado entre organizaciones participantes para desarrollar actividades y acciones conjuntas, ha asegurado.

La rueda de prensa ha servido además para presentar un videorelato de lo que aconteció durante los tres días en los que se celebró el II Foro ‘Toledo Cultura de Paz’ en la ciudad. Puedes verlo pinchando aquí.

02 balance foro

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO