El Ayuntamiento retira de las riberas una colonia de ailantos, especie invasora que impide el desarrollo de vegetación autóctona - Ayuntamiento de Toledo

En los últimos días, los Servicios Municipales han procedido a la eliminación de una colonia de ailantos situada en el camino de Molinos de San Sebastián, junto a la Senda Ecológica. Se trata de una especie muy agresiva que se encuentra recogida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras cuya proliferación impide el desarrollo de la vegetación autóctona.

La actuación se ha llevado a cabo en una zona de unos 2.500 metros cuadrados próximos a la Senda Ecológica y también responde a una demanda vecinal por los perjuicios que estaban causando en el terreno y en edificaciones colindantes, petición que ha sido atendida desde la Concejalía de Obras y Servicios Públicos Medioambientales

La concejala del ramo, Noelia de la Cruz, ha asegurado que la intervención responde a la preocupación permanente del equipo de Gobierno en mantener sana la flora autóctona de la ciudad, “objetivo al que nos hemos comprometido también en el seno del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo y del que se desprenden esta y otras actuaciones que buscan la misma finalidad: recuperar nuestro principal recuso medioambiental”.

De la Cruz ha señalado que la medida se ha tomado siguiendo criterios técnicos dada la situación en la que se encontraban estos ejemplares y los daños al entorno que estaban provocando, ya que la expansión del ailanto reduce la biodiversidad y la riqueza de especies e incrementa la dominancia para su propia supervivencia.

La actuación realizada se enmarca en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en donde se clasifica el Ailanthus altissima (ailanto) entre estas especies debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas donde prolifera.

Esta normativa establece la eliminación de aquellos ejemplares de especies del catálogo localizados en parques o jardines públicos, en los casos en que esté justificado, como es el caso por la zona de gran valor natural en que se encontraban estas plantas y los daños que estaban causando al entorno. El Ayuntamiento ha intervenido con una inversión de 5.000 euros.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO