El Ayuntamiento respalda una jornada intercultural de participación ciudadana promovida por So De Paz - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Juventud y Cooperación, Diego Mejías, ha participado este viernes en una jornada incluida en el Programa para el diálogo intercultural y la participación social ‘Yá mi ilé 2016’, organizada por Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (SoDePaz) e incluido entre las ayudas de educación al desarrollo y sensibilización concedidas por el Ayuntamiento de Toledo.

En este marco, el edil ha manifestado que el Consistorio apoya este acto con el convencimiento de que la educación para el desarrollo “es una pieza fundamental para impulsar la solidaridad y la conciencia” ante la desigualdad y los desequilibrios del mundo globalizado.

Además, ha subrayado el compromiso del Consistorio con la puesta en marcha de iniciativas que analizan propuestas, desde la educación “como palanca transformadora que cambie conciencias y ayude a avanzar en la construcción de una sociedad más sensible” ante los problemas de los demás, más solidaria y “más capaz” de darse y acoger a todos.

Mejías ha manifestado que la educación para el desarrollo permite entender “cómo en un mundo global nuestras decisiones, aquí en el mundo desarrollado, generan desigualdad y desequilibrio en otros lugares, incluso a nuestro alrededor ante los que no podemos ser insensibles”.

El concejal ha recordado que este discurso no sólo son palabras “sino que se traduce en un compromiso real que queda materializado a través de un presupuesto específico” en el Consistorio. También ha recordado la reciente puesta en marcha del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo en el Ayuntamiento como “un instrumento esencial en la coordinación con las ONG para desarrollar acciones y programas”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha aprobado en el presente año 16 proyectos, de los cuáles cinco están dirigidos a educación y sensibilización y corresponden a proyectos valorados a través del Consejo de Cooperación y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para “buscar la mayor eficacia y los mejores resultados de las acciones propuestas”.

“Nunca el compromiso de la Corporación ha sido tan real y efectivo como hasta ahora”, ha concluido Mejías, recordando que el Consistorio ha dispuesto una partida específica en los presupuestos y no condicionada al 0,37 por ciento, con intención de avanzar hasta alcanzan el 0,7 por ciento.

Educación para la convivencia

De otro lado, el coordinador de SoDePaz, Braulio Freire, ha destacado la posibilidad de abordar la educación para la convivencia en las relaciones interculturales y ha expresado que el proyecto ‘Yá mi ilé 2016’ nace a partir de la campaña convocada por la UNESCO en la celebración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes en el horizonte 2015-2014.

“Visibilizar la importancia de educarse para la convivencia en las relaciones interculturales, abordar estos temas y analizar qué medidas podemos sacar adelante a partir de estas reflexiones”, son los puntos de partida de la iniciativa de So De Paz, en palabras de Freire.

En el encuentro han participado asociaciones locales como Movimiento por la Paz, Asociación Paideia o Espacio Despacio, entre otras.

AUDIOS:

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO