El Ayuntamiento respalda la exposición ‘Los héroes de Baler: la historia de los últimos de Filipinas’ del Museo del Ejército - Ayuntamiento de Toledo

El vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, ha asistido este miércoles a la inauguración de la nueva exposición temporal del Museo del Ejército, ‘Los Héroes de Baler: la historia de los últimos de Filipinas’, en el año en el que se cumple el 120 aniversario del final del asedio que vivieron 50 españoles del Batallón de Cazadores expedicionario número 2.

La apertura oficial ha corrido a cargo del General Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela Salas; el director del Museo del Ejército, el general Antonio Rajo Moreno, y el comisario de la exposición y jefe del Departamento de Arqueología y Patrimonio del Museo, Enrique Rontomé Notario.

La muestra se podrá visitar hasta el 30 de junio en el horario de apertura del centro museístico, de 10.00 a 17:00 horas, con acceso gratuito. Tras pasar por Toledo, recorrerá otras ciudades del país como Badajoz, Palma o Cáceres. Además, el Ejército ha preparado hasta 52 actividades para conmemorar este 120 aniversario que tendrá su acto central el 30 de junio en Madrid.

En esta exposición se muestran la mayor parte de las facetas del asedio de 337 días sufrido en la iglesia de San Luis de Baler, distrito del Príncipe, en la Isla de Luzón (Filipinas), por parte de un destacamento de 50 españoles pertenecientes al Batallón de Cazadores expedicionario número 2, quienes presentaron, dirigidos por sus oficiales, una resistencia decidida en circunstancias adversas que merecieron el elogio de sus enemigos y obtuvieron el reconocimiento inmediato de la nación.

Un episodio, que según los intervinientes, ha sufrido poco a poco el olvido y el desconocimiento de las auténticas razones y circunstancias que se dieron en aquel escenario. Por ello, la muestra se presenta con un discurso expositivo muy cercano a los hechos con fuentes originales –diarios, documentos, prensa y fotografía de la época- para dar una visión lo más próxima posible a la realidad.

La exposición reúne cerca de 160 piezas procedentes de los propios fondos del museo, de otras instituciones militares como el Museo Naval y el Centro Geográfico del Ejército, museos estatales como el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas y Museo del Traje CIPE, archivos como el Archivo General Militar, Archivo Histórico Nacional o el Archivo Franciscano Ibero-Oriental de San Francisco el Grandes.

Además, el proyecto cuenta con las aportaciones particulares de los objetos personales conservados por algunos descendientes de los miembros del destacamento y presenta diversos aspectos de la presencia de España en Filipinas y viceversa, las circunstancias de la guerra del 98, la experiencia de los soldados y el reconocimiento de su valor por parte del primer presidente de la República de Filipinas, Emilio Aguinaldo, quien emitió el Decreto de Tarlac para que los españoles fuesen considerados como amigos y no como enemigos.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO