El Ayuntamiento respalda el II Festival Nacional de Teatro Universitario que se celebra en Toledo este fin de semana - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento respalda el II Festival Nacional de Teatro Universitario que se celebra en Toledo este fin de semana


El vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, y el concejal de Juventud, Diego Mejías, han presentado este viernes el II Festival Nacional de Teatro Universitario que se celebra este fin de semana en la capital regional con un total de siete obras, dos más que en la primera edición, representadas por grupos procedentes de Barcelona, Bilbao, Lugo, Tenerife, Madrid, Navarra y Toledo y al que asistirán un centenar de jóvenes.

Los representantes municipales han estado acompañados, en esta ocasión, por la Vicerrectora de la UCLM en Cuenca, María Ángeles Zurilla; la Directora Provincial del Instituto de la Mujer, Rosario Navas; el presidente del Círculo de Arte, Luis Pablo Gómez y, por último, Alberto Rizzo en calidad de representante de la Federación de Teatro Universitario.

En la presente edición, el festival conmemorará el 90 aniversario de la Generación del 27 y, con la recuperación de La Barraca por parte de la Universidad Complutense de Madrid, se han programado tres montajes de Federico García Lorca. Además, otros dramaturgos que renovaron la escena volverán a interpretarse. Es el caso de Jean Paul Sartre y Antón Chejóv. Asimismo, dramaturgas en activo como Caryl Churchill o Laila Ripoll ofrecerán sus montajes.

En conjunto se trata de piezas “inconformistas, incisivas y comprometidas que abordan temáticas complejas como la identidad sexual, la tortura, el olvido, la incomunicación o la superación del trauma”, ha explicado Rizzo.

González Cabezas ha agradecido a los organizadores del festival que hayan elegido Toledo “como escenario” y ha confiado en que esta sea “la antesala de muchas más ediciones”. El edil de Juventud, Diego Mejías, ha recordado que esta es la primera vez que el programa Entrelunas entra dentro de la universidad y ha destacado el afán de su concejalía por “ser útiles a los jóvenes y ofrecerles nuestros recursos”.

Cultura, también, en femenino

La segunda edición del festival servirá también para “amplificar la voz de las creadoras y la mirada de la mujer, que no es antagónica a la del hombre pero sí diferente y matizada”, tal y como ha mantenido Rosario Navas del Instituto Provincial de la Mujer, que ha reclamado “visibilizar la cultura en femenino” y ha valorado que el 40 por ciento de la programación del festival provenga de mujeres.

De otro lado, Luis Pablo Gómez ha valorado que juventud y culturan confluyan en este certamen y más aun haciendo propia la reivindicación de género y con la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

La Vicerrectora de Cuenca ha valorado la posibilidad de “inculcar a los jóvenes universitarios el amor por la cultura a través de una vía crucial, como es el teatro” y ha considerado que el centenar de universitarios que llegarán a Toledo este fin de semana “dice mucho de la juventud”.

Más información: http://www.teatrouniversitario.es/