El Ayuntamiento requerirá a los titulares de los vados a reponer las aceras tras la finalización de la concesión - Ayuntamiento de Toledo

Por lo que respecta a los vados, se lleva al Pleno para su aprobación una modificación de la ordenanza para obligar a los titulares de los mismos a que, una vez que sea eliminado, restituya las condiciones que tenía la acera anteriormente a la concesión del vado.

Perezagua ha explicado que cuando se aprueba un vado se lleva a cabo el rebaje de la acera para el acceso de los vehículos, pero se ha detectado que los titulares, cuando dejan de pagar la tasa correspondiente, no realizan la reposición de la acera como es su obligación. Ahora se pretende hacer más eficaz la ordenanza permitiendo la colocación por parte del Ayuntamiento de pivotes o cualquier elemento que invalide la utilización de ese espacio e impida el acceso de los vehículos.

Otra de las cuestiones que se plantea es la necesidad de colocar la señalización vertical y horizontal de los garajes (relacionada con la obligatoriedad de dirección) en el interior de los  mismos para no afear la vía pública ni aumentar los elementos urbanos sin necesidad. Rafael Perezagua, quien ha explicado que el resto de asuntos del orden del día del Pleno está aprobado previamente por dictamen, espera contar con el apoyo de todos los grupos en estas cuestiones.

Cuenta General de 2010

Por su parte, la concejal de Hacienda ha señalado que en el Pleno se informará de la Cuenta General del Ayuntamiento del ejercicio 2010, que refleja la situación financiera de la Corporación, sus Patronatos, la EMV y Toletum Visigodo conforme a la Liquidación Presupuestaria.

El documento indica, entre otras cuestiones, las aportaciones del Ayuntamiento a sus organismos autónomos y empresas participadas y el coste total de los servicios municipales como la recogida de basura (2,6 millones de euros), limpieza viaria (4,9 millones), abastecimiento de agua (13 millones), depuración (2,8), tratamiento de residuos sólidos (890.000 euros) etc.

También se establecen los ingresos que ha obtenido el Ayuntamiento durante el citado ejercicio correspondientes a las tasas municipales y las diferentes fuentes de ingresos de la entidad como la cesión de rendimientos recaudatorios del IRPF (2,1 millones de euros), Impuesto de Bienes Inmuebles (23,4 millones) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (5 millones de euros).

En resumen, en 2010 se ingresaron 98,2 millones de euros, lo que supuso una disminución con respecto al año anterior de 4,7 por ciento. Además, se mantuvo la tendencia descendente del remanente de tesorería negativo, que ha pasado de 18,8 millones de euros a los 15,9 y el endeudamiento se mantiene en niveles muy aceptables, siendo Toledo la séptima capital de provincia menos endeuda.