El Ayuntamiento renueva parte del alumbrado de Santa Bárbara y con ello ahorrará un 50 por ciento del gasto anual en el barrio - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento ha culminado el proceso de modernización de parte de la iluminación del barrio de Santa Bárbara sustituyendo 345 luminarias basadas en sodio por lámparas LED, lo que supondrá una reducción del 50% en el gasto y el consumo; se obtendrá un ahorro energético anual de casi 58.900 kilovatios y económico de unos 6.500 euros, además de la mejora en la calidad de la iluminación.

Así lo ha explicado en rueda de prensa este martes, la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, quien ha señalado que ya se puede decir que “Santa Bárbara luce mejor y es más ecológica y ahorradora”. El proceso se ha llevado a cabo en dos fases, en esta segunda se han sustituido 223 luminarias y en la anterior, 122.

La concejala ha ofrecido datos como que cada una de estas nuevas luminarias led consume 265 kw/h al año frente a los 595 kw/h de las antiguas basadas en sodio, lo que motivará también una reducción de cinco toneladas al año de emisiones de CO2.

Mejora de la seguridad vial

Según la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad “se trata de una acción innovadora que además no contribuye sólo a ahorrar y a reducir emisiones, sino también a mejorar las condiciones lumínicas de las calles de Santa Bárbara”. Con este cambio, se obtiene “una mejora considerable en la reproducción del color y la distribución de la luz”.

Un hecho, ha añadido, que “tiene incidencia incluso en la seguridad vial” haciendo más óptima la visibilidad para conductores y peatones y consiguiendo que “nuestras calles sean más seguras”.

La inversión total de la actuación en el barrio ronda los 130.000 euros y supone la primera fase de un proceso paulatino de renovación de luminarias en toda la ciudad, ha dicho la responsable del área, “en coherencia con el objetivo marcado por el Equipo de Gobierno de poner en marcha diversas iniciativas para mejorar la gestión energética del Consistorio”.

Eva Jiménez ha recordado además, que dentro de esta estrategia de apuesta por la eficiencia energética, también se ha actuado ya en el Casco Histórico, con un sistema basado en LED que permite la telegestión para su regulación remota.

Otras actuaciones

La concejala de Servicios Públicos ha querido destacar también otras actuaciones realizadas por el servicio técnico eléctrico del Ayuntamiento, “que son de menor calado pero también muy importantes para la ciudad”.

En este sentido, ha apuntado que se han llevado a cabo 21 actuaciones relacionadas con la mejora de la iluminación exterior, que van desde la renovación del alumbrado por otro de menor consumo (con cambios en la Reconquista, San Antón, Polígono o Casco); el incremento de la iluminación con la instalación de nuevos puntos de Luz o el aumento de potencia (Polígono, Palomarejos, Buenavista, Ronda del Valle y Casco Histórico); y mejora de las instalaciones como retirada de elementos obsoletos o la adecuación de cuadros técnicos.

Por otro lado, se han llevado a cabo siete acciones en diversos edificios municipales, mejorando, entre otras cosas, la iluminación de las instalaciones o el acondicionamiento legal; y se han desarrollado 519 actuaciones de mantenimiento correctivo en alumbrado público y edificios, así como de montaje y desmontaje de instalaciones temporales o referentes a la gestión y mejora de la iluminación artística.

IMÁGENES DEL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA RENOVACIÓN: 

426005286_71370 426005286_71373 426026655_71825 426121469_70690 426227557_142001 426227557_142002

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO