El Ayuntamiento renovará el alumbrado de 10 paseos peatonales del Polígono para mejorar su eficiencia y reducir costes - Ayuntamiento de Toledo

Acompañado del concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, y del presidente de la Junta de Distrito del Polígono, Antonio Guijarro, el alcalde ha destacado que esta actuación, que cuenta con un asignación de 147.475 euros, es un paso más del equipo de Gobierno para diseñar una ciudad “más sostenible, más moderna y compatible con los retos medioambientales”.

En este sentido, ha explicado que las nuevas farolas “reducen a cero la contaminación lumínica” y permiten que el consumo energético sea la mitad del que actualmente tienen las obsoletas luminarias que serán sustituidas. Con estas premisas, el Ayuntamiento va renovar paulatinamente el alumbrado viario, de tal forma que al final de la legislatura Toledo va estar entre las ciudades “con un alumbrado público de los más sostenibles de toda España”.

Ahorro económico

El concejal de Gestión de los Servicios, por su parte, ha explicado que el presupuesto inicial del proyecto era de 215.135 euros, pero la adjudicación se ha producido finalmente por 147.475 euros, lo que permite un ahorro que se destinará a satisfacer la factura de la luz.

La actuación prevista afecta a un total de diez zonas peatonales de Santa María de Benquerencia que son: Paseo del Poeta Gómez Manrique, paseo Río Guadiela, Gregorio Marañón, Jardines de la Biblioteca, Poeta Miguel Hernández, Río Amarguillo, paseo Luis de Góngora, travesía Antonio Machado, peatonal Julián Besteiro y peatonal junto a final de Río Yedra.

Se van a sustituir 418 luminarias antiguas tipo globo equipadas con lámparas de vapor de sodio alta presión de 150w por luminarias con contaminación lumínica 0%, equipadas con lámparas halogenuros cerámicos de 70w con la misma tonalidad (blanco cálido) que en el Casco Histórico u otras zonas peatonales (Parque Nara, Los Alcázares, etc) de la ciudad, adaptando las instalaciones al Reglamento de Eficiencia Energética de las Instalaciones de Alumbrado Exterior.

Asimismo, se colocarán 170 columnas de acero que actualmente faltan por motivos de vandalismo, y se van a reponer 3.700 metros de cable, para adaptar la instalación a criterios de seguridad establecidos por el Reglamento de Baja Tensión.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO