El Ayuntamiento recupera el Servicio de Mediación Intercultural con la participación de Intermedi@cción y la ayuda de la Caixa - Ayuntamiento de Toledo

Saavedra ha explicado que esta iniciativa cubre en parte la supresión del Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI) cuya actividad ha cesado por la falta de ayuda de la Junta de Comunidades. El equipo de Gobierno considera fundamental este servicio y, por eso, ha apostado por suplir la nula iniciativa de la Administración regional a este respecto.

La concejal ha destacado que la puesta en marcha de este proyecto es un ejemplo de colaboración entre las administraciones públicas y las entidades sociales, y ha agradecido la sensibilidad que demuestra la Caixa, sin cuyo apoyo económico no hubiera sido posible llevarlo a cabo. “Es un ejemplo de cómo aunar esfuerzos y ser más eficaces en la gestión de los recursos, que es lo que nos piden los ciudadanos”, ha dicho Saavedra.

Plan de convivencia

Isabel Ralero, de la Asociación Intermedi@cción, ha explicado que el equipo que trabajará en esta labor, formado por dos mediadoras, ofrecerá los servicios de traducción, atención y asesoramiento en materia de interculturalidad, mediación y resolución de conflictos, acceso a recursos, así como formación específica y mesas de diálogo.

Este servicio se dirige tanto a población autóctona como inmigrante, minorías étnicas u otros colectivos minoritarios y tiene su sede en el Centro Social de Santa María de Benquerencia. La duración será de un año y se estima que unas 500 personas podrán verse beneficiadas.

Entre los objetivos principales de “Un puente + en Toledo” figura el uso de las nuevas tecnologías como espacio de encuentro y debate, la prevención de conflictos mediante acciones de sensibilización y formación, y la elaboración de un plan de convivencia para la ciudad, una herramienta clave a juicio de los Servicios Sociales municipales.

Por su parte, Pedro Zarco, director de Área de Negocio de la Caixa, ha explicado que este proyecto ha sido elegido en la última convocatoria de ayudas de la Obra Social de la entidad, destacando el respaldo del Ayuntamiento con el que contaba, y siendo uno de los tres que se han subvencionado en Castilla-La Mancha.