El Ayuntamiento recuerda de la mano de la Asociación Tulaytula a la investigadora Clara Delgado en el 20 aniversario de su óbito - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Cultura, Nuria Cogolludo, ha compartido este lunes el homenaje póstumo planteado por la Asociación Tulaytula en recuerdo a la profesora Clara Delgado Valero cuyos trabajos de investigación, en los años 80 del pasado siglo, fueron fundamentales en la reactivación de los estudios sobre el Toledo medieval islámico.

La investigadora fue socia fundadora de este colectivo e impulsora de numerosos iniciativas. En el acto, además del presidente de la asociación, Miguel Larriba, y de la responsable municipal de Cultura, han participado el esposo de la fallecida hace hoy, 1 de octubre, dos décadas, Juan Ignacio Aragonés, y su hija, Blanca Valero. El homenaje ha comenzado en la Plaza de las Fuentes, donde el Ayuntamiento ha colocado una placa a su memoria.

A continuación, el cerca de medio centenar de asistentes se ha trasladado al cercano Museo del Tapices de la Catedral, antaño Colegio de Infantes, para seguir la conferencia a cargo de la profesora de la Universidad Complutense Azucena Hernández Pérez.

La charla ha tratado el impresionante tapiz del Astrolabio, obra del siglo XV, ante el cual se ha desarrollado la intervención de la ponente, una de las mayores expertas del país en los instrumentos medievales de precisión.

Por último, los asistentes han tenido la oportunidad de visitar los restos de la extinta Iglesia de San Lorenzo, de propiedad privada y habitualmente cerrada al público, cuya excavación dirigió Clara Delgado en 1982 confirmando la existencia de una mezquita en el lugar, algunos de cuyos vestigios todavía son visibles.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO