El Ayuntamiento promueve el V Centenario del cardenal Cisneros con teatro este domingo en el claustro de la Catedral Primada - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha presentado este martes la producción teatral ‘Cisneros. La línea de tiza’ enmarcada en la programación del Ayuntamiento con motivo del V Centenario del fallecimiento del que fue cardenal y arzobispo de Toledo en este otoño del 30 Aniversario de la Declaración de la Ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

«Esta obra es la antesala de un conjunto de acciones que tendrán lugar en la ciudad con motivo de este centenario y que intensificaremos en otoño», ha comentado Rosana Rodríguez acompañada por el canónigo responsable de Patrimonio de la Catedral Primada, Juan Pedro Sánchez Gamero, y el actor que da vida al cardenal Cisneros, Roberto Quintana.

El texto, del autor José Luis de Blas, llega este domingo, 8 de octubre, a las 20:30 horas al Claustro del templo metropolitano pues «si hay un edificio y un espacio vinculado a este personaje es la Catedral», ha señalado la responsable municipal de Turismo, además de explicar que el acceso a la representación será por la llamada Puerta del Niño Perdido, en Arco de Palacio, y gratuito hasta completar el aforo de 400 localidades.

«Toledo es un libro de historia abierto, este domingo se pondrá sobre la Catedral una página de esa historia», ha apuntado Rodríguez, quien ha descrito al cardenal como un personaje «poco conocido o valorado» por lo que ‘Cisneros. La línea de tiza’ «nos va a mostrar a un Cisneros comprometido, filósofo, de pensamiento actual. Esta obra va a contribuir a poner en valor al personaje, al igual que otros países reconocen la impronta y la esencia de sus personajes, incluso con fama mundial, que creemos, Cisneros, merece».

La obra cuenta con música en directo de la mano de Eugenio Jiménez y Chiqui García, quienes completan el reparto con el actor Roberto Quintana.

Por su parte, Sánchez Gamero ha destacado que «englobar el personaje y meterle en su contexto es algo necesario, y qué mejor que en el claustro de la Catedral que fue idea del mismo. No podíamos negarnos a que se pudiese realizar este acto cultural como preámbulo de tantos acontecimientos como se van a realizar».

En cuanto a la obra, el actor Roberto Quintana ha explicado que no es teatro al uso «es un espectáculo al que le van muy bien los espacios atípicos para el teatro, como el claustro de la Catedral, los sitios singulares. El espectáculo está diseñado para que pueda ser acogido en espacios no habituales a los teatros».

En este sentido, el actor protagonista ha indicado que el público se va a sorprender, «a más de uno le va a parecer que este señor está hablando de hoy, habla de hoy desde hace cinco siglos, vamos a encontrar situaciones paralelas, y todo esto a partir de un texto estructurado con esa idea de generar debate».

La gran exposición del centenario

De otro lado, la concejala de Turismo ha avanzado que desde el Ayuntamiento trabajan ya en la promoción de la exposición que abrirá sus puertas en la Catedral Primada la primera semana de noviembre coincidiendo con la fecha del V Centenario de la muerte del cardenal. Una muestra que movilizará más de 300 piezas «únicas que no se han movido de su lugar de origen y que por primera vez van a ser trasladas a un sitio expositivo, va a ser muy interesante».

La exposición, que organiza la Catedral, mostrará al cardenal Cisneros desde diferentes perspectivas, que como ha explicado Sánchez Gamero irán desde un preámbulo de la España de esa época, al cardenal reformador, gobernante, legislador, o al trato con las minorías.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO