El Ayuntamiento prevé constituir el Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el río Tajo en el mes de febrero - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento prevé constituir el Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el río Tajo en el mes de febrero


La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha avanzado este martes en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Toledo prevé constituir el Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el río Tajo durante el próximo mes de febrero.

De la Cruz ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de la constitución del primer Consejo Municipal de Medio Ambiente de esta legislatura, que se celebrará esta tarde y que no se reunía desde el año 2013. Según ha manifestado la edil, se trata de “poner todos nuestros esfuerzos en hacer que este Consejo Sectorial sea operativo y facilite la participación de todos los agentes vinculados a la protección del Medio Ambiente dentro del ámbito local”.

Entre los asuntos a abordar, se planteará la posibilidad de integrar la Subcomisión del río Tajo -creada en el año 2004 dentro del Consejo Municipal de Medio Ambiente- en el Consejo del Pacto.

Además, se prevé el estudio de la adaptación del actual Reglamento que rige el Consejo Municipal de Medio Ambiente (de junio de 1996) al actual Reglamento Orgánico de la ciudad de Toledo en cuestión de composición, organización, competencias y funcionamiento, entre otros asuntos.

El primer Consejo Municipal de Medio Ambiente estará presidido por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y tendrá lugar a partir de las 17 horas de esta tarde en el Ayuntamiento de Toledo.

Defender el Tajo

Dentro de los compromisos asumidos por la alcaldesa de Toledo en su programa electoral figura la defensa del río, por lo que en el inicio de la legislatura se planteó un Pacto de Toledo por el río Tajo que exigiera caudales ecológicos reales y suficientes para mantener y restaurar la vida en el río; garantizar la calidad del agua; la recuperación de la vegetación de ribera y el derecho a participar públicamente en la toma de decisiones en lo que afecta al río y a su cuenca, entre otros objetivos.

El Ayuntamiento de Toledo constituyó el pasado 30 de octubre una Comisión Gestora que volverá a reunirse este viernes, 27 de noviembre, para seguir avanzando en la defensa del río a través de las propuestas de actuación que han desarrollado cada uno de sus miembros y que serán debatidas y estudiadas el viernes, hasta que se constituya finalmente el Consejo del Pacto, previsiblemente en febrero de 2016.

AUDIOS: 

Más imágenes:

Consejo de Medio Ambiente Noelia de la Cruz