El Ayuntamiento presentará una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador a la Comisión Europea - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, ha presentado este lunes en rueda de prensa las bases de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) que el Ayuntamiento de Toledo presentará a la Comisión Europea antes del próximo 13 de enero para obtener financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Estrategia sobre la que se trabaja tiene como prioridad “hacer frente a los retos a los que se enfrenta la ciudad en los próximos años desde una perspectiva sostenible e integradora”.

García ha explicado que los “pilares” de la estrategia son: el Crecimiento Sostenible (a partir de la mejora de la movilidad urbana, de la eficiencia energética y de la promoción del patrimonio medioambiental y cultural); el Crecimiento Inteligente (que permita avanzar en la Administración electrónica y el proyecto de SmartCity) y el Crecimiento Integrador (regeneración económica y social de zonas urbanas desfavorecidas y la inclusión social).

Para ello, ha añadido García, el Ayuntamiento de Toledo trabaja en actuaciones tales como la mejora en el uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el acceso a las mismas; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos,  la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) está enmarcada en el “Plan Estratégico Toledo 2020”, aprobado en marzo de 2015 con el objetivo de establecer una “hoja de ruta orientada hacia una ciudad líder en patrimonio, ciudadanía y competitividad”.

Dicho plan contempla cuatro grandes áreas de intervención: el posicionamiento de Toledo en la Red Global de Ciudades; la apuesta por la cohesión social y la calidad de vida de los ciudadanos; la búsqueda de un Modelo Económico Sostenibles y la mejora de la gestión y ordenación del patrimonio.

Por todo ello, ha dicho el edil, la planificación del Ayuntamiento se asienta sobre un modelo de referencia, la “Estrategia Toledo 2020” lo que ofrece un soporte necesario al proyecto EDUSI.

Participación Ciudadana

García ha manifestado que para acceder a la financiación europea del EDUSI es importante contar con la participación ciudadana y, en este sentido, ha anunciado que el próximo 4 de enero a las 17:30 horas, la sala Thalía del Centro Social Polivalente del Barrio de Santa María de Benquerencia acogerá una jornada en la que se recogerán sugerencias e ideas para que la ciudad aproveche todas sus potencialidades.

Se trata de plantear “a modo de foro abierto” un soporte ciudadano a la ‘Estrategia Toledo 2020” para que “entre todos, elaboremos un proyecto bien definido y participativo para presentarlo a la convocatoria de EDUSI.

“Es importante que los ciudadanos y ciudadanas de Toledo comprendan que la participación no se agota con la presentación del programa, sino que se inicia en la implementación del mismo puesto que es importante en los objetivos pero fundamental en el desarrollo, con el compromiso e implicación de los agentes sociales”, ha manifestado.

Por otro lado, el concejal ha enmarcado dicha jornada dentro del proceso de participación ciudadana y de información iniciado en septiembre a través de reuniones con agentes sociales (sindicatos, empresarios), Comisión de Urbanismo, el Consejo Municipal de Asociaciones Vecinales y otras reuniones con entidades implicadas.

Además, según ha añadido, el Ayuntamiento de Toledo ha planteado por este motivo una encuesta (a través de las redes sociales y página web del Ayuntamiento) para que los ciudadanos participen y definan las líneas de actuación del plan de acción que se pretende ejecutar, por lo que las sesiones de participación “vienen a reforzar la estrategia de participación ciudadana”, ha finalizado.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO