El Ayuntamiento presenta 14 talleres de empleo a la Junta para contratar a 170 desempleados - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento presenta 14 talleres de empleo a la Junta para contratar a 170 desempleados


El Gobierno local ha presentado 14 Talleres de Empleo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para contratar 170 desempleados de Toledo. El concejal del área, Antonio Guijarro, ha mostrado su esperanza para que sean aprobados a pesar de que en toda la legislatura, el Gobierno regional sólo ha concedido a la ciudad 2 de casi una treintena de proyectos presentados.

Estos 14 Talleres de Empleo son programas mixtos que ofrecen empleo y formación a mayores de 25 años por lo que favorecen el emprendimiento y abren la puerta al autoempleo. Las 170 personas contratadas son las suma de los 140 alumnos más el personal docente y de apoyo.

Los proyectos redactados por el Gobierno local se agrupan en aspectos turísticos, oficios tradicionales, rehabilitación del patrimonio, oficios del Corpus, servicios sociales y energías alternativas.

En relación con el área turística, los dos planes redactados encajan en el emprendimiento turístico. Uno de ellos está dirigido  a “Santa Teresa y el Toledo de su época” y el otro a “Carlos V y el Toledo Imperial”.

Los tres proyectos de los oficios tradicionales tienen que ver con la recuperación de “La Espada Toledana”, “El Damasquinado” y la “Cerámica de Cuerda Seca”.

En cuanto a los proyectos de recuperación del patrimonio, los tres planes presentados se relacionan  con la albañilería, los solados y los pavimentos. Con ellos se pretende ejecutar la “Rehabilitación del Torreón del Puente de Alcántara”, “Rehabilitación del Torreón de Poniente del Puente de San Martín” y llevar a cabo la “Restauración de Solados y Pavimentos en la Judería toledana”.

Para los Oficios del Corpus se han presentado los siguientes proyectos: “Toledo y los reposteros”, “Arte Floral: nuevos yacimientos de empleo en los oficios tradicionales: flora y tejido vegetal como elementos decorativos del Corpus” y “La Decoración monumental y la Arquitectura Efímera del Corpus”.

En relación con los dos proyectos presentados sobre servicios sociales, cuidado de personas mayores o discapacitados y mantenimiento del hogar, uno se especializa en la “Ayuda a Domicilio” y el otro en el “Mantenimiento de Albañilería, Fontanería, Electricidad y Pintura”.

El último taller pretende dotar de la especialidad de “Montador de placas solares” a los desempleados que participen en el mismo.

Guijarro ha señalado que con estos Talleres de Empleo se ofrecería trabajo y formación durante seis meses a parados toledanos y ha informado de que la cuantía total de los mismos sería de 1.270.000 euros (90.000 euros cada taller), encargándose el Ayuntamiento de poner la maquinaria y las instalaciones donde ejecutarlos.

Dotación  “insuficiente” de la Junta de Comunidades

En este sentido,  Antonio Guijarro considera que el presupuesto designado por la Junta de Comunidades para la realización de los talleres para todos los Ayuntamientos de la provincia de Toledo, es “insuficiente”, ascendiendo a  3.900.000 euros y proviniendo gran parte de la misma del Fondo Social Europeo.

Así, ha lamentado una vez más que la Junta de Comunidades suprimiera las Casas de Oficio y  las Escuelas Taller, dejando fuera de las políticas activas de empleo a desempleados de entre 16 y 25 años.

Políticas activas de Empleo del Gobierno local

En este sentido, Guijarro ha puesto en valor las políticas de empleo llevadas a cabo por el Ayuntamiento a pesar de no tener competencias en la materia  y ha afirmado que, cuando finalice el año, el Gobierno local habrá invertido 900.000 euros en la contratación de más de  200 personas (155 del Programa Extraordinario de Empleo, 25 en los talleres de empleo y 47 de la encomienda de gestión a la Empresa Municipal de la Vivienda).

A renglón seguido, el concejal ha señalado que si la Junta concediera estos talleres de empleo al Ayuntamiento se podría contratar a 170 personas más en 2015, ofreciendo trabajo, por tanto, a 400 desempleados de la capital regional.

Guijarro ha señalado que “no pierde la esperanza” ante la aprobación por parte de la Junta de estos 14 talleres, si bien ha recordado que, en toda la legislatura, a Toledo tan solo le han concedido dos, a  pesar de haber presentado cerca de treinta.

“Creo, deseo y pido a la Junta que se comprometa de verdad con los desempleados y dedique más a esta causa porque es dar dinero, que viene de la Unión Europea, a quienes no tienen trabajo”, ha subrayado.

Archivo de Audio