El Ayuntamiento potencia la formación para la creación de cooperativas gestionadas por mujeres - Ayuntamiento de Toledo

Este taller se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer y responde al desarrollo del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo que permite relacionar las políticas de igualdad con actividades de promoción económica y generación de empleo.

La iniciativa presentada hoy ofrece una herramienta para que las mujeres jóvenes se aproximen al autoempleo a través de fórmulas cooperativistas, fomentando una cultura emprendedora que evite la “fuga de cerebros”. Por eso, este taller va dirigido a mujeres jóvenes (entre 20 y 30 años), con una formación de grado medio  o superior y no necesariamente en situación de desempleo.

Es un objetivo estratégico del Plan para la Igualdad “corregir desigualdades por razón de género que se producen en el mundo laboral” y en el tejido empresarial compuesto por autónomos, autónomas, micropymes o cooperativas la mujer no está suficientemente representada, pues son todavía pocas las mujeres que se plantean el autoempleo como fórmula de empleo estable en el tiempo, o lo ven muy lejano por desconocimiento o por pensar que requiera mucha inversión económica.

Es ahí donde la fórmula de economía social de las cooperativas tiene un papel relevante, y donde además, el Gobierno de Castilla-La Mancha subvenciona hasta el 65% de los costes de inversión en caso de que sean mujeres (frente a un 33% en caso de los hombres).

“Queremos potenciar la fórmula cooperativa en mujeres en los sectores donde tengan formación y cualificación para ello, como sectores emergentes de tecnologías de la información y comunicación, sectores verdes de desarrollo sostenible, turismo rural y ecoturismo, así como en los sectores educativos, sociales y artísticos en los que muchas de ellas predominan y tienen difícil inserción”, ha dicho la concejal.

La formación que se presenta será sobre la creación y simulación de cooperativas, no sobre una tipología concreta de la misma; para tener en cuenta la heterogeneidad del grupo así como posibles alianzas entre alumnas con formación diferente para un proyecto común.

La captación de las posibles alumnas se realizará a través de la derivación y contacto con agentes sociales y económicos, entidades de autoempleo, sindicatos etc., para que sea un proceso participativo y derivado que posteriormente tenga continuidad desde el área de empleo del Centro de Mujer, tanto su contacto como su seguimiento.

Su duración es de 60 horas estructuradas en 15 sesiones de 4 horas de duración, con una frecuencia de 2 días a la semana, en horario de mañanas o tardes según las necesidades del grupo. El inicio de la acción será el próximo 4 de abril, y la finalización del mismo el 7 de julio de 2011. La docencia será íntegramente impartida por mujeres del sector relacionado y con visitas de cooperativas de mujeres ya creadas.

Para más información las interesadas pueden dirigirse al Centro de la Mujer de Toledo o al correo electrónico cooperaenfemenino@gmail.com.