El Ayuntamiento pone en marcha un Plan Especial de Limpieza para Semana Santa - Ayuntamiento de Toledo

Además de estas actuaciones que darán comienzo el 30 marzo, desde hoy y hasta el día 1 de abril, se realizará una limpieza especial que consistirá en eliminar, en el itinerario  procesional y en las calles anexas, las pegatinas de las señales verticales, las manchas de los lugares donde se depositan habitualmente las bolsas de basura y  eliminación de pintadas.

Para llevar a cabo este dispositivo, que se detalla a continuación, la concejalía de Gestión de los Servicios solicita a ciudadanos y comerciantes del Casco Histórico, que sean escrupulosos con el horario de deposición de las bolsas de basura en la vía pública.

VIERNES 30 DE MARZO

PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD (23,00 horas) con el siguiente itinerario: Iglesia de las Santas Justa y Rufina, Plata, Plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, Plaza de las Tendillas, Navarro Ledesma, Plaza de Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Plaza de Zocodover (Arco de la Sangre), Sillería, Cadenas y Santa Justa.
Durante este día, se mantiene el servicio ordinario del Casco Histórico (20 operarios) y se aumenta el servicio con 4 operarios y 2 piaggios. Además, se adelanta el servicio de recogida de basura a las 22 horas comenzando a realizarse el servicio por las vías por las cuales transcurre la procesión.

DOMINGO 1 DE ABRIL


BENDICIÓN DE PALMAS Y RAMOS (11:00 horas ) con el siguiente itinerario: Puerta del Reloj, Chapinería, Cuatro Calles, Hombre de Palo, Arco de Palacio, Plaza del Ayuntamiento, Puerta Llana, Catedral.
Durante este día, se añade al  servicio ordinario del Casco Histórico (20 operarios) un  baldeo extra  de la zona por la que discurrirá la procesión el cual  se realizará antes de la misma, de forma que el pavimento se encuentre en perfecto estado de limpieza.

HERMANDAD DE NTRA. MADRE MARÍA INMACULADA EN SU MAYOR ANGUSTIA Y PIEDAD Y CRISTO REY EN SU ENTRADA TRIUNFAL A JERUSALÉN (18:00 horas) con el siguiente recorrido: Iglesia de las Santas Justa y Rufina, Santa Justa, San Vicente, Alfonso X el Sabio, Plaza P. Juan de Mariana, Alfonso XII, Rojas, Santo Tomé, Travesía del Conde, Plaza del Conde, Travesía Descalzos, Taller del Moro, Plaza de El Salvador, El Salvador, Ciudad, Plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Comercio, Zocodover, Arco de la Sangre, Comercio, Cuesta de Belén, Plaza de la Ropería.

Durante esta procesión, se mantiene el servicio ordinario y se aumenta en  4 operarios y 2 piaggios extra que, con horario de 16:00 a 23:00, realizarán labores de repaso en las vías por las que circulará la procesión, así como en los alrededores.

LUNES 2 DE ABRIL


PROCESIÓN DE LA COFRADÍA DEL CRISTO NAZARENO CAUTIVO DE TOLEDO (21: 00 horas) con el siguiente itinerario: Catedral Primada, Puerta llana, Cardenal Cisneros, Plaza del Ayuntamiento, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Plaza de Zocodover, Cuesta de Carlos V, Plaza Horno de los Bizcochos, Plaza de la Magdalena, Bajada del Corral de Don Diego, Tornerías, Plaza Mayor, Sixto Ramón Parro, Cardenal Cisneros, Puerta Llana.

PROCESIÓN DEL STMO. CRISTO DE LA ESPERANZA (23,30 horas) con este itinerario: Plaza de San Andrés, Plaza de Santa Isabel de los Reyes, Santa Isabel, Plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Trinidad, Plaza de El Salvador, Santa Úrsula, Callejón de Santa Úrsula, Ciudad, Santa Isabel.

Para estas dos procesiones, se aumenta la limpieza habitual (20 operarios) con un servicio extraordinario consistente en 4 operarios más y 2 piaggios y se adelanta el servicio de recogida de basura a las 22:00 horas.

MARTES 3 DE ABRIL

COFRADÍA DE LA PENITENCIA DEL SANTO CRISTO DEL AMOR (22:30 horas), con el siguiente itinerario: Convento de Santa Isabel, Santa Isabel, Ciudad, Callejón de Santa Úrsula, Santa Úrsula, Plaza del Salvador, Rojas, Aljibillos, Plaza Valdecaleros, San Pedro Mártir, San Clemente, San Román, Plaza de Padilla, Escalera de Padilla, Plaza de Santo Domingo El Antiguo, Santa Leocadia, Plaza de la Merced, Plaza de Buzones, Buzones, Plaza de Santo Domingo El Real, Cobertizo de Santo Domingo, Cobertizo de Santa Clara, Cubillo de San Vicente, Alfileritos, Plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, Plaza de las Tendillas, Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Arco de Palacio, Plaza del Ayuntamiento, Santa Isabel, Convento de Santa Isabel.

PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA Y SOLEDAD DE LOS POBRES (22:45 horas) cuyo itinerario es: Iglesia de las Santas Justa y Rufina, Toledo de Ohio, Comercio, Plaza de Zocodover (pasando por delante del Cristo de la Sangre), Santa Fe, Cervantes, Paseo del Carmen, Cervantes, Unión, Alférez Provisional, Plaza de Zocodover, Comercio, Toledo Ohio, Cuesta Belén, a la iglesia de las Santas Justa y Rufina.

PROCESIÓN DEL STMO. CRISTO DE LOS ÁNGELES (23:00 horas ) con el itinerario Plaza San Vicente, Cardenal Lorenzana, Navarro Ledesma, Alfonso X El Sabio,  Plaza el P. Juan de Mariana, Callejón de Jesús y María, Trinidad, Plaza de el Salvador, Ciudad, Plza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Comercio, Plaza de Zocodover pasando por delante del Arco de la Sangre, Silleria, Alfileritos, Plza San Vicente.
Durante este día, se mantendrá el servicio ordinario de limpieza (20 operarios) y se aumenta el servicio extraordinario con 4 operarios y 2 piaggios. Además, se adelanta el servicio de recogida de basura a las 22:00 horas.

MIÉRCOLES 4 DE ABRIL

PROCESIÓN DEL STMO. CRISTO DE LA HUMILDAD (21,00 horas),  con el itinerario siguiente:  Iglesia del Convento de San Juan de los Reyes, Plaza de San Juan de los Reyes, Calle de los Reyes Católicos, del Ángel, Plaza de San Antonio, Calle de Santo Tomé, Plaza de El Salvador, Trinidad, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Toledo de Ohio, Calle de la Plata, Plaza de San Vicente, Calle de Alfonso X el Sabio, Plaza del P. Juan de Mariana, Calle Alfonso XII, Rojas, Plaza de El Salvador, Calle de Santo Tomé, Plaza de San Antonio, Calle del Ángel, Reyes Católicos, Plaza de San Juan de los Reyes, a la iglesia.

PROCESIÓN DEL CRISTO REDENTOR (23:30 horas), con el itinerario: Iglesia de Santo Domingo el Real, Plza de la Merced, Calle de la Merced, Capuchinas,Tendillas, Esteban Illán, San Román, San Clemente, San Pedro Mártir, Plaza de Valdecaleros, Aljibillos, Rojas, Plaza de El Salvador, Trinidad, Callejón de Jesús y María, Plaza del P. Juan de Mariana, Alfonso X el Sabio, Plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Zocodover, Silleria, Cadenas, Plata, Plza y cubillo de San Vicente, cobertizo de Santa Clara, cobertizo de Santo Domingo, plaza de Santo Domingo El Real, Buzones, Merced, Plza Buzones.

Para este día se mantendrá el servicio ordinario (20 operarios) y se dedicarán también a la limpieza 4 operarios más y 2 piaggios en horario de 17:00 a 24:00 horas.

JUEVES 5 DE ABRIL

PROCESIÓN DEL JUEVES SANTO (21:00 horas),  tendrá el siguiente itinerario: Plaza Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Plaza de Zocodover, Cuesta de Carlos V, Plaza del Horno de los Bizcochos, Plaza de la Magdalena, Tornerías, Plaza Mayor, Sixto Ramón Paro, Cardenal Cisneros, Puerta Llana a la Catedral.
El servicio ordinario (20 operarios) será aumentado este día con 6 operarios con carro portacubos, 8 peones extra con carro portacubos, y 2 piaggios, 1 camión con conductor y camión.
Este día, el servicio de recogida de basuras se adaptará al horario y al itinerario de las procesiones.

VIERNES 6 DE ABRIL

PROCESIÓN DEL STMO. CRISTO DE LA VEGA (00:00 Horas), con el siguiente recorrido: Plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Cuesta de Belén, Plata, Plaza de San Vicente, Bajada de las Carmelitas, plaza de los Carmelitas Descalzos, Cobertizos, Plaza de Santo Domingo el Real, Calle Buzones, Calle Real, Plaza de la Merced, Puerta del Cambrón, Bajada de la Cava (Zig-Zag), Paseo de la Basílica.

PROCESIÓN DEL STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN (03,00 horas) con el recorrido que prosigue: Convento de Santo Domingo de Silos “El Antiguo”, San Ildefonso, Plaza de las Capuchinas, Tendillas, Aljibes, Plaza de Santo Domingo el Real, Cobertizo de Santo Domingo el Real, Plaza de los Carmelitas Descalzos, Cuesta de los Carmelitas Descalzos, Alfileritos, Plaza de san Vicente, Alfonso X El Sabio, Navarro Ledesma, Plaza de Amador de los ríos, Nuncio Viejo, Navarro Ledesma, Plaza de las Tendillas, Tendillas,  Plaza de las Capuchinas, San Ildefonso y al convento de Santo Domingo de Silos “El Antiguo”.

PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO (06,30 horas), realizando el siguiente itinerario: Virgen de los Dolores: Iglesia de Santiago el Mayor (Arrabal), Bisagra, Carrera y Puerta Nueva. Jesús Nazareno: Iglesia de Santiago el Mayor (Arrabal), Realdel Arrabal, Azacanes y Puerta Nueva. Ambos pasos, tras el Santo Encuentro, continuarán por el siguiente itinerario: Puerta Nueva, Honda, Trinitarios, Cardenal Tavera, Puerta de Bisagra a la iglesia de Santiago el Mayor.

PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD (19:45 Horas) , la cual tiene el siguiente itinerario: Iglesia de Santa Leocadia, Santo Domingo el Antiguo, Garcilaso de la Vega, escaleras de Padilla, Plaza de Padilla, Esteban Illán, Tendillas, Navarro Ledesma, Plaza de Amador de los ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Plaza de Zocodover, (pasando por el Arco de la Sangre), Sillería, Cadenas, Roperia, Calle la Plata Plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, Plaza de las Tendillas, Esteban Illán, Plaza de Padilla, escaleras de Padilla, Garcilaso de la Vega, Santo Domingo el Antiguo a la iglesia de Santa Leocadia.

PROCESIÓN DEL STMO. CRISTO DE LA FÉ Y NTRA. SRA. DEL ROSARIO (20:15 horas) con este itinerario: Iglesia de El Salvador, Trinidad, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zocodover (pasando por el Arco de la Sangre), Sillería, Cadenas, Plata, Plaza de san Vicente, Alfonso X el Sabio, Plaza del P. Juan de Mariana, Alfonso XII, Rojas, Plaza de El Salvador.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO (20:15 horas), con el siguiente itinerario: Iglesia de las Santas Justa y Rufina, Santa Justa, Plata, Plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, Navarro Ledesma, Plaza de Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Plaza de Zocodover, Sillería, Cadenas.

El recorrido de estas procesiones se cubrirá de la siguiente manera: las procesiones del Santísimo Cristo de la Vega y del Santísimo Cristo de la Expiración se cubrirán con el servicio ordinario (20 operarios), así como por el extraordinario del jueves 5 de abril mientras que, durante el día 6 de abril, se aumentaran  10 operarios, 9 peones y  4 piaggios.

El servicio de recogida de basuras se adaptará a las procesiones existentes.

SABADO 7  DE ABRIL

PROCESIÓN DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE (01:00 Horas) la cual tiene el siguiente recorrido: Monasterio de San Juan de los Reyes, calle del Ángel, Santo Tomé, El Salvador, Ciudad, Santa Isabel, Iglesia del Convento de Santa Isabel, Santa Isabel, Plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Nuncio Viejo, Plaza de Amador de los Ríos, Navarro Ledesma, Plaza Tendillas, Instituto, Plaza de Santa Clara, Iglesia del Convento de Santa Clara, Plaza de Santa Clara, Cobertizo de Santa Clara, Cobertizode Santo Domingo el Real, Plaza de Santo Domingo el Real, Buzones, calle de la Merced, Plaza de la Merced, calle Real, Puerta del Cambrón, Reyes Católicos, Iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes.

Durante este día, el servicio ordinario de limpieza (20 operarios) se mantiene mientras que la limpieza durante el itinerario procesional, se  realizará según el  mismo, dado que se trata de un Vía Crucis que recorre varías vías.

Por otro lado, se apoyará la limpieza ordinaria con un servicio extraordinario consistente en 4 operarios extra con portacubos.

DOMINGO 8  DE ABRIL

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA Y JESÚS RESUCITADO (01:00 horas) con el siguiente recorrido: Iglesia de San Andrés, calle y plaza de Santa Isabel, plaza de Ayuntamiento (donde se celebrará el encuentro), regresando ambas imágenes por Santa Isabel al templo.
Durante este día, el servicio de limpieza se cubrirá con el dispositivo  habitual (20 operarios).

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO