El Ayuntamiento pone en marcha los dispositivos especiales con motivo de la Romería del Valle - Ayuntamiento de Toledo

En cuanto al dispositivo extraordinario de limpieza, la empresa concesionaria va a proceder a efectuar trabajos extraordinarios al objeto de mejorar y ampliar los servicios de limpieza y recogida de basura.

El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, ha señalado que este servicio extraordinario de limpieza va más allá del Día del Valle, con el objetivo de que esa zona “esté limpia, permanezca limpia durante la jornada y después se quede en perfectas condiciones”, para lo que también pidió la colaboración ciudadana.

Para ello se va a proceder a realizar una limpieza general de la Ronda del Valle durante los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo.

Paralelamente se va a realizar la limpieza de los sumideros y el repaso de las papeleras existentes en la zona.

Además, para cubrir las necesidades de los toledanos que acudirán a esta fiesta, durante la jornada del viernes 29 de abril se va a proceder a instalar el siguiente material de recogida de residuos:

– 18 contenedores con capacidad de 800 litros en puntos estratégicos de la carretera del Valle que eviten la acumulación de basura en esta zona.
– 46 contenedores con capacidad de 800 litros dentro de la zona de mayor aglomeración de ciudadanos, en el área forestal.
– 4 contenedores con capacidad de 8.000 litros albergados también en la zona forestal de más difícil acceso. La decisión de sustituir los contenedores de 800 litros más disipados por los contenedores de mayor capacidad viene de observar que el servicio que dan es mucho mayor, además de evitar la dispersión de puntos de acumulación de residuos. A estos motivos hay que añadir que, debido a las modificaciones estructurales del recorrido, la colocación de los contenedores de 800 litros y su posterior recogida se ve dificultada de manera significativa al ser una zona de muy difícil acceso, siendo de este modo más operativos los contenedores de mayor capacidad.

Durante la jornada del domingo día 1 de mayo y previo a la salida de la procesión de la Virgen se llevará a cabo una limpieza con una baldeadora y dos barredoras. Además se contará con la ayuda de 6 peones de limpieza.

Por la tarde se contará con 3 peones de limpieza que estarán a disposición de las necesidades que puedan darse.

Por último, durante los días 2, 3 y 4 de mayo se ha previsto un plan de limpieza integral de la zona, que englobará el área de la Finca en la que está previsto que se acumule mayor cantidad de residuos y el acerado de la carretera de Circunvalación.

Dispositivo especial de tráfico

El concejal de Movilidad y Tráfico, Rafael Perezagua, señaló que el dispositivo especial de tráfico con motivo de la Romería de la Virgen del Valle comenzará a las cuatro de la tarde del sábado 30 de abril hasta la madrugada del lunes 2 de mayo.

Se han previsto tres cortes principales de tráfico:

– A la altura del Puente nuevo de Alcántara.
– En el cruce con la carretera de Cobisa junto al Hotel de los Cigarrales, aunque se permitirá el paso de vehículos hasta el Mirador siempre que haya libre espacio de estacionamiento.
– En el tramo comprendido entre la rotonda del Parador y la Ermita del Valle. El tráfico con destino a Toledo procedente de las urbanizaciones limítrofes, hoteles del entorno o zona de Cobisa podrán acceder a Toledo por primera vez por la Ronda Suroeste además de la alternativa de la carretera de Ciudad Real.

En cuanto a aparcamientos se contará, como es habitual, con entre setenta y ochenta aparcamientos en la carretera del Valle, concretamente en el tramo que va entre el Hotel Cigarrales y el Mirador. Además, como viene siendo habitual en los últimos años también se podrá utilizar la zona de la Sisla como aparcamiento.

Respecto al transporte público, el día 1 de mayo, día de la Romería, se ofertarán 13.500 plazas con tres líneas desde Zocodover, Buenavista y el Polígono de Santa María de Benquerencia. El servicio de estas tres líneas comenzará a las nueve de la mañana y finalizará a las diez de la noche, con una frecuencia de media hora cada una de estas líneas.

El concejal de Tráfico y Movilidad recordó que el día 1 de mayo, al celebrarse también los actos con motivo del Día del Trabajador habrá cortes de tráfico en el eje Marqués de Mendigorría-Plaza de Zocodover.

En cuanto a la seguridad, Rafael Perezagua señaló que se contará con la participación de la Policía Nacional en la prevención de cualquier incidencia que se pueda producir. Además los servicios de emergencia del SESCAM montarán un hospital de campaña en el entorno del Valle, a lo que se unirá la colaboración de Cruz Roja y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Toledo.

El concejal señaló que con todo este dispositivo especial se pretende que el Día del Valle “la gente lo viva con toda normalidad, con tranquilidad y sin incidencias como es de costumbre”.

Otras medidas

Por último, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Nicolás, ha solicitado también la colaboración de los ciudadanos para mantener intacta toda el área del Valle.

Para ello queda totalmente prohibido hacer fuego en toda la zona, así como también el abandono de basuras y vertidos, y la instalación de elementos de reproducción de sonido en el paraje del Valle.

El concejal señaló que “hay que recordar que es una zona protegida y que tiene unos aspectos ambientales muy importantes” y que el cumplimiento de estas medidas es fundamental para que puedan disfrutar todos los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO