Campaña de limpieza «Cuida Toledo» - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña ‘Cuida Toledo’ para concienciar sobre la recogida de excrementos y de basura

4 febrero 2020

El concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, ha presentado este martes en el Ayuntamiento la nueva campaña de concienciación e información ‘Cuida Toledo’ puesta en marcha por su departamento para sensibilizar sobre la recogida de excrementos caninos y sobre los horarios de bolseo en el Casco.

Además, para acercar la gestión de la limpieza al ciudadano e informar de los recursos que el Ayuntamiento destina a estos fines, desde el Consistorio se ha desarrollado una página web que facilitará la gestión de los residuos: www.toledo.es/servicios-municipales/gestion-de-residuos-urbanos.

Lorente ha aludido a la última encuesta de la OCU (2019) sobre limpieza viaria de las capitales de provincia y ciudades con mayor número de habitantes y ha mantenido que en los últimos ocho años, Toledo ha experimentado una “mejora constante en la percepción que tienen los ciudadanos sobre la gestión del servicio de limpieza en Toledo”.

Según ha recodado, la capital regional está situada entre las 18 ciudades que han mejorado en limpieza viaria a juicio de los ciudadanos, cuando la mayoría de las ciudades españolas han retrocedido en esta percepción. Es por ello que, a su juicio, “Toledo progresa adecuadamente” en materia de limpieza viaria.

Puntos negros

Sin embargo, Lorente ha expresado la necesidad combatir el mayor “punto negro” en materia de limpieza viaria que para la mayoría de los toledanos encuestados es la no recogida de excrementos caninos por parte de los propietarios de perros.

Por ello esta campaña está enfocada a “solucionar uno de los problemas que generan las mascotas en los entornos urbanos; los excrementos caninos, que quedan sin recoger en los espacios públicos y que ofrecen una imagen negativa de la ciudad, ocasionando molestias y dificultando las tareas de limpieza viaria”.

En cuanto a los objetivos, el edil ha detallado que se trata de mejorar la limpieza del municipio; promover la convivencia y el respeto entre los vecinos. En cuando a las sanciones, también ha recordado que existen medidas de carácter normativo para regular y sancionar “el comportamiento irresponsable” de los dueños de los canes a través de la ordenanza municipal y que las multas pueden alcanzar los 1.500 euros.

Sobre este asunto, Lorente ha mantenido que revertir esta situación no es cuestión únicamente de sancionar sino de sensibilizar en torno al mantenimiento de la ciudad y su imagen, corrigiendo comportamientos incívicos e informando ante el desconocimiento, también, del horario establecido de bolseo.

Para finalizar, el edil ha recordado que “no es más limpia la ciudad que más gasta en limpieza sino la que menos ensucia” y ha animado a los ciudadanos a promover una mejor convivencia desde el respeto y el mantenimiento de las normas.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO