El Ayuntamiento pone en marcha cinco itinerario de formación y empleo con 90 plazas y una inversión cercana al millón de euros - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Empleo, Francisco Rueda, ha dado a conocer este lunes un ambicioso programa de empleo y formación dirigido a personas desempleadas con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, inclusive, que se desarrollará a partir de septiembre en torno a cinco itinerarios formativos de los que se podrán beneficiar hasta 90 toledanos y toledanas.

La formación y el empleo, como ha explicado el edil, son dos de los compromisos de la alcaldesa Milagros Tolón que se materializan con este programa de cinco itinerarios formativos con certificación profesional en auxiliar de enfermos hospitalizados, energías renovables, obra civil y nuevas tecnologías, riberas del Tajo y mantenimiento de mobiliario urbano en espacios abiertos y en locales.

El proyecto, que se enmarca en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación del Fondo Social Europeo, es una de las iniciativas que el Gobierno municipal ha puesto en marcha en materia de empleo y a la que en los próximos meses se sumarán nuevas propuestas. “Con este programa abrimos un paquete de convocatorias para programas de empleo y formación”, ha explicado Francisco Ruda, para avanzar que el coste total de estos cinco itinerarios es de 844.560 euros, de los cuales el 80 por ciento será financiado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, lo que supone “una inversión de aproximadamente 9.000 euros por desempleado”.

En cuanto a los plazos para inscribirse en estos itinerarios formativos, el responsable municipal de empleo ha explicado que la convocatoria para los dos primeros itinerarios se hará pública en el mes de septiembre, mientras que la formación comenzará en octubre dirigida por dos orientadores-tutores y cinco técnicos, uno por itinerario.

Atender el desempleo estructural y adquirir competencias

Tal y como ha señalado Francisco Rueda, con estos programas el Ayuntamiento de Toledo hace frente a la necesidad de atender el desempleo estructural, aun a pesar de la creación de empleo tan intensa que ha vivido en los últimos años la ciudad “los parados de larga duración deben seguir siendo una prioridad, en particular los que han agotado su protección por desempleo”, ha dicho.

Asimismo, el responsable municipal de Empleo ha indicado que aunque en materia de igualdad entre hombres y mujeres en el plano del empleo la situación de Toledo es mejor que la provincial o la regional, las mujeres “tienen que seguir en el centro de nuestra actuación”, ha apuntado, para añadir que con estos programas también se facilitará a la ciudadanía la adquisición de competencias profesionales, ya que en ocasiones esta carencia “es el principal obstáculo al empleo”.

Formación en cinco áreas para el empleo

Los itinerarios que se ofertarán para iniciar la formación en octubre serán los de auxiliar de enfermos hospitalizados y energías renovable. En ambos casos, como ha indicado Francisco Rueda, se capacitará a los participantes durante ocho meses para acceder a un certificado de profesionalidad de nivel 2.

La formación en auxiliar de enfermos hospitalizados tiene como objetivo adquirir las competencias del cuidado ya sean de forma directa o delegadas relacionadas con la higiene, la alimentación, la movilización, la ayuda y muchas otras funciones que redundan en el bienestar y contribuyen a la recuperación del paciente en el ámbito hospitalario.

Mientras que la certificación de energías renovables propiciará entre los alumnos adquirir las competencias relacionadas con el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, así como adquirir la base técnica previa al diseño y ofrecer una visión de la situación del sector y la normativa vigente.

En cuanto a los certificados de nivel 1, el concejal de Empleo ha explicado que en obra civil y nuevas tecnologías los objetivos son adquirir las competencias en el desarrollo y aplicaciones informáticas aplicadas a la construcción., revestimientos ligeros y técnicas básicas, así como que de este itinerario se realizarán dos ediciones; en el título ‘Riberas del Tajo’ se adquirirán las competencias en los trabajos de desbroce en masas forestales, mientras que el quinto itinerario facilitará las claves para el mantenimiento de mobiliario urbano en espacios abiertos y en locales.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO