El Ayuntamiento pondrá en marcha a partir del próximo lunes el operativo especial de tráfico por la vuelta de vacaciones - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento pondrá en marcha a partir del próximo lunes el operativo especial de tráfico por la vuelta de vacaciones


El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, informó hoy en rueda de prensa de este operativo especial, que ya se puso en marcha el año pasado por primera vez en estas fechas y que se desarrollará en tres fases, la primera de ellas a partir del 1 de septiembre con motivo de la finalización de las vacaciones de una mayoría de los trabajadores.

Dentro de este operativo de tráfico trabajarán entre 14 y 24 agentes de la Policía Local o de Movilidad, según explicó Perezagua, quien añadió que en esta primera fase el servicio comenzará a las 7:40 horas y finalizará a las 8:40  horas y que la misma se centrará en las rotondas de acceso a la ciudad.

Dichas rotondas son las de la carretera de Ávila, la de Alfonso VI, la de Lucero, la de Azarquiel y calle Carrera y la rotonda de Bisagra, con el fin de mejorar la fluidez del tráfico ante el incremento previsto de vehículos que se prevé para dichas fechas.

La segunda de las fases comenzará a partir del día 10 de septiembre, con motivo del inicio del curso escolar para los alumnos de Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, en la cual se cubrirán las rotondas citadas anteriormente y también, a partir de las 8:40 horas, los accesos a diversos colegios de la ciudad.

Los centros docentes donde se establecerá dicho dispositivo serán los de Santa Teresa, Ciudad de Nara, Aquisgrán, Gregorio Marañón, el Centro de Educación Especial, Medalla Milagrosa, Terciarias, San Lucas, Infantes, Maristas y Tavera.

A partir del día 1 de octubre, con motivo de la finalización de las vacaciones en el resto de trabajadores y el inicio de las clases para bachillerato, se establecerá la tercera fase de este operativo, en la cual se reforzarán los servicios en las rotondas y muy especialmente en la rotonda de la carretera de Ávila. Además se vigilará también la rotonda de la Fábrica de Armas y se incrementará el número de colegios con presencial policial incluyendo los de la Fábrica de Armas, Alfonso VI y Carmelitas.

En esta fase y durante el mes de octubre se realizará una evaluación de riesgos en todos los centros escolares de la ciudad, a fin de dirigir los servicios policiales con un criterio objetivo de eficacia, lo que es posible que suponga algún cambio en la cobertura de centros escolares, ya sea a la hora de entrada como de salida.

Vigilancia de los accesos de la N-403

Por otro lado, el responsable municipal de Tráfico en la ciudad aseguró que el Ayuntamiento de Toledo va a solicitar la colaboración de la Subdelegación del Gobierno para que la Guardia Civil controle el acceso desde la carretera y la rotonda de la carretera N-403 (Toledo-Ávila), tal y como se ha desarrollado en ocasiones anteriores.

Perezagua explicó que a principios del mes de septiembre se reunirá la Junta Local de Seguridad, en el que están representados las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el fin de detallar y programar esta colaboración, entre otros asuntos.

Colaboración ciudadana en los accesos a los colegios

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana pidió la “máxima colaboración” de los padres y familiares de los alumnos a la hora de llevar a los niños al colegio en coche, con el fin de que evitan estacionar en doble fila y que el transporte de los niños a la entrada o salida de los centros se haga en el menor tiempo posible, para evitar la obstaculización de las calles.

Asimismo, el edil hizo un llamamiento a los familiares para compartir el vehículo privado a la hora de recoger o dejar a los niños en los colegios, lo que facilitaría mucho la fluidez del tráfico en dichos momentos.

Por último, el concejal informó de que se continuará con el plan de droga en los entornos de los centros escolares establecido desde 2006 por el Ministerio del Interior, así como de la vigilancia del absentismo escolar.