El Ayuntamiento pide a la Junta que recapacite y optimice los recursos del transporte escolar para recoger a los escolares de Azucaica - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento pide a la Junta que recapacite y optimice los recursos del transporte escolar para recoger a los escolares de Azucaica


Para el equipo de Gobierno “la barbaridad que se ha hecho con los niños de Azucaica no tiene parangón”, ya que se ha suprimido un servicio que hasta el año pasado funcionaba sin problemas y ahora se pretende que los escolares viajen en el transporte urbano con unas condiciones muy diferentes, lo que supone “una grave irresponsabilidad”.

Perezagua ha explicado que el curso pasado, el autobús que daba servicio a Mocejón paraba en Azucaica para recoger a los alumnos de este barrio, pero este año se ha eliminado esta parada, a pesar de que el autocar parte diariamente hacia Toledo desde el citado municipio y realiza una ruta similar.

Por ello, el equipo de Gobierno ha pedido a la Junta que recapacite y optimice al menos esta línea ofreciendo una solución a estas familias, que ahora deben adaptarse y acompañar a los alumnos en el autobús urbano, con la consiguiente pérdida de comodidad, o en el transporte particular, con el retraso que eso puede suponer a la hora de conciliar la vida familiar y laboral.

“Los gobiernos estamos para solucionar problemas, no para crearlos”, ha dicho Perezagua, quien ha pedido al Gobierno autonómico que dé marcha atrás “y mantenga lo que hasta ahora ha funcionado bien”.

Malestar de los padres

Por su parte, el concejal de Educación y Cultura, Jesús Nicolás, ha trasladado las quejas y el malestar de los padres y del resto de la comunidad educativa por la supresión de este servicio y que pusieron de manifiesto en la reunión del Consejo Escolar celebrada el pasado martes.

Nicolás ha advertido que la eliminación del autobús escolar afecta de manera más preocupante a las familias con riesgo de exclusión social ya que, si no hay un transporte reglado y organizado, el absentismo podría aumentar en el caso de los alumnos que pertenezcan a estas familias.

El concejal de Educación ha insistido en que no puede trasladarse al autobús urbano a los alumnos que el año pasado viajaban con unas condiciones de seguridad que no están presentes en el transporte municipal. Además, el funcionamiento también es muy diferente, ya que el autobús escolar llega a la misma puerta del centro a una hora adecuada a los horarios del colegio, mientras que las paradas del autobús urbano pueden estar más alejadas y es más complejo hacer coincidir los horarios.