El Ayuntamiento pedirá responsabilidades a los organizadores del macrobotellón celebrado ayer en La Peraleda - Ayuntamiento de Toledo

Rafael Perezagua, que ha comparecido hoy en rueda de prensa ante los medios de comunicación, ha explicado que la concentración de ayer ha incumplido las ordenanzas municipales, pues los organizadores estaban obligados a informar al Consistorio de las características del evento.

Ante estos hechos, el Ayuntamiento tramitará el correspondiente expediente sancionador y exigirá a los responsables de la convocatoria el pago de la factura que va generar la limpieza en el recinto ferial de La Peraleda, donde desde primera hora de la mañana efectivos de la empresa Valoriza, concesionaria de la limpieza de la ciudad, están recogiendo las toneladas de basura que se han producido.

Desde el equipo de Gobierno se ha dado orden para que los organizadores de este macrobotellón sean identificados con el fin de que asuman los gastos originados, ha informado Perezagua, quien ha señalado que las estimaciones policiales cifran en unos 5.000 los jóvenes que se dieron cita en el recinto ferial para un evento promovido desde ámbitos universitarios “que ha excedido los límites razonables”.

Dispositivos

El también concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha rechazado las críticas sobre la falta de previsión del Ayuntamiento y ha pormenorizado los dispositivos que durante la jornada de ayer se pusieron en marcha para garantizar la seguridad de los participantes.

Perezagua ha explicado que se activó un dispositivo del control del tráfico tanto en la rotonda de la carretera de Ávila como en la entrada principal al recinto ferial para ofrecer una mayor fluidez en el tráfico. En este sentido ha destacado que entre las 10 y las 19 horas se produjeron picos de aforamiento de 600 vehículos por hora.

Por orden del concejal, se solicitó la colaboración de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que desplegaron un dispositivo de seguridad. Además, se realizaron alrededor de un centenar de pruebas de alcoholemia, obteniéndose en algunos de ellas resultados que dieron lugar a denuncias con consecuencias administrativas y penales.

Los servicios sanitarios tuvieron que atender a varios jóvenes por comas etílicos, a una joven de 19 años por una caída, y a otra que tuvo que se rescatada por los bomberos al caer en un zanja. También se detectó el encendido de algunas hogueras, que fueron apagadas, y la Policía Nacional desplegó un dispositivo relacionado con el consumo de drogas.

Además, se denegó la licencia solicitada para la apertura de la terraza de verano de La Peraleda y se instalaron contenedores de basura, aunque el concejal ha lamentado que muchos de ellos no fueron utilizados.

Rafael Perezagua se ha mostrado partidario de reconducir esta concentración y que los organizadores asuman sus responsabilidades y lleven a cabo un evento reglado y ordenado conforme a las normativas municipales.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO