El Ayuntamiento organiza unas rutas guiadas por el Toledo medieval de Alfonso X El Sabio y la Escuela de Traductores - Ayuntamiento de Toledo

El objetivo de estos “Paseos por el Toledo de Alfonso X” es dar a conocer a los visitantes cómo era la ciudad en tiempos del Rey Sabio y “los rincones más representativos de la época medieval”, ha explicado la concejal, quien ha añadido que esta actividad se enmarca dentro del programa de actos del XXV Aniversario de la Declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El creciente interés por el reinado de Alfonso X que ha suscitado una serie de televisión es la excusa para organizar estos paseos, que se centran en la labor política y social del monarca cristalizada en la Escuela de Traductores y la Ciudad de las Tres Culturas. Los participantes conocerán los espacios donde se desarrolló la vida palaciega, administrativa y militar de la época (el alficén) y también la catedral, calles de la Judería y la mezquita de Tornerías.

Estas rutas se celebrarán los sábados desde el 15 de marzo al 25 de mayo a las 19 horas y el Ayuntamiento ha editado folletos informativos que serán repartidos por los establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad para facilitar su promoción y fomentar las pernoctaciones, según ha explicado la concejal.

Fidelidad histórica

Por su parte, Inmaculada Sánchez ha afirmado que la serie “Toledo”, que emite Antena 3, sirve de percha para recrear con estas rutas los sitios históricos en los que discurre este espacio televisivo. Para ello, la Asociación Alficén cuenta con guías profesionales que, además, son licenciados en Historia, Humanidades o Historia del Arte, para exponer “con realismo y fidelidad histórica cómo era Toledo en el siglo XIII, qué había y qué no había”.

Las rutas tendrán lugar los sábados a las 19 horas a un precio de cinco euros y un mínimo de diez personas por grupo. Partirán desde la plaza de Zocodover y la duración aproximada es de dos horas. Las reservas se pueden hacer en el correo electrónico rutas-alficen@hotmail.com o en el teléfono 657851313. La actividad está organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación “Alficén”, la Red de Juderías de España y la Junta de Comunidades.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO